DestacadoInternacionales

Guyana elige nuevo presidente con tensión fronteriza con Venezuela de fondo

El Diario Tricolor.- Guyana celebra el próximo lunes 1 de septiembre elecciones generales en medio de la tensión con Venezuela por la disputada región del Esequibo, un territorio rico en petróleo y minerales del que depende una anhelada promesa de prosperidad.

De los 850.000 habitantes, 750.000 están llamados a votar en estas elecciones legislativas de una sola vuelta, que coronan como presidente al candidato cuyo partido resulte vencedor. Tres aspirantes se perfilan como favoritos, incluido Irfaan Alí, quien busca un segundo mandato.

El ganador será responsable de administrar la inmensa riqueza petrolera de este pequeño país, que vive todavía en condiciones de pobreza.

Guyana tiene las mayores reservas de petróleo per cápita del mundo y ha cuadruplicado su presupuesto estatal. Sin embargo, tras el descubrimiento de ExxonMobil en 2015 de grandes yacimientos de petróleo en el Esequibo se han generado tensiones agudas con Venezuela, que reclama desde hace 100 años soberanía sobre ese territorio de 160.000 km2.

El país inició su producción petrolera en 2019 y espera pasar de 650.000 barriles diarios actuales a más de un millón en 2030.

Tiene la tasa de crecimiento del PIB más alta de América Latina. En 2024 su tasa fue del 43,6%.

Hay que «distinguir entre crecimiento y desarrollo, asegurar que la riqueza se traduzca en desarrollo, y no solo en carreteras e infraestructura», sostiene Neville Bissember, profesor de derecho en la Universidad de Guyana.

Hay modelos a seguir: Botsuana, Singapur, Malasia. No necesitamos reinventar la rueda», agrega.

Tres favoritos

Las elecciones se disputan entre seis candidatos, con tres favoritos: el presidente Irfaan Alí del Partido Progresista del Pueblo (PPP); el líder opositor Aubrey Norton (APNU, coalición Alianza para una Nueva Unidad); y el multimillonario Azruddin Mohamed, quien fundó WIN (Invertimos en la Nación) y busca romper con años de un sistema bipartidista.

Tradicionalmente, el voto se reparte entre el partido de Alí, de origen indio, y los que apoyan a la organización de Norton, de ascendencia afroguyanesa.

Irfaan Alí centra su campaña en los logros de su gobierno, muy beneficiado por los nuevos ingresos petroleros. «Están votando por el futuro de este país. Están votando por nuestra soberanía, nuestra seguridad nacional. Y este voto debe proteger quiénes somos (…) lo que nos ha convertido en esta hermosa tierra de Guyana», dijo en un mitin el domingo.

Aubrey Norton en cambio acusa al gobierno de Alí de «corrupto» y de «no tomar medidas para abordar» el alto costo de la vida. «¡Se le acabó la hora!», dice Norton, que prometió más empleo.

De su lado, Mohamed tiene promesas más demagógicas. El empresario amasó su fortuna en la minería de oro y se encuentra bajo sanciones estadounidenses que lo acusan de evasión fiscal.

Con información de Tal Cual y EFE.