SOBRE LOS LÍDERES Y CAUDILLOS
El Diario Tricolor.- Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia. Cotidianamente en el lenguaje político, con frecuencia se habla de líderes y caudillos, confundiendo estos términos.
En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, líder se define como el ídolo o persona que dirige un partido político, un grupo social u otra colectividad, que actúa como modelo a seguir por ser persona honesta, que piensa de manera estratégica y con visión futurista. Define como caudillo, a quien actúa como jefe absoluto de un ejército, o encabeza algún grupo, comunidad; o a un dictador político.
El líder se puede identificar no solo en la política, sino igualmente por otras actividades del quehacer humano, especialmente en el mundo de los negocios y organizaciones empresariales entre las que se destaca por saber promover el trabajo grupal, el espíritu de cuerpo, la capacidad de delegar y motivar a los miembros de su organización para el logro de conseguir los fines determinados.
El líder en una organización política es reconocido como jefe que orienta y motiva su partido por su rectitud moral y virtudes éticas, la capacidad de persuasión, habilidades que le sirven para conducir democráticamente a sus seguidores y así lograr el reconocimiento de sus adversarios y la ciudadanía en general, a quienes motiva con su ejemplo e influencia para el logro compartido de grandes cambios y la búsqueda del bienestar colectivo.
El ex presidente de Costa Rica, Dr. Oscar Arias, expresó en una sentencia muy precisa, lo que podríamos resumir como la diferencia entre un líder y un caudillo, cuando expresó: “HAY UNA DIFERENCIA SENSIBLE ENTRE UN DICTADOR (caudillo) Y UN DEMOCRATA (líder): SI EL DEMOCRATA NO TIENE OPOSICION SU DEBER ES CREARLA, MIENTRAS QUE EL SUEÑO DEL DICTADOR ES ELIMINAR TODA OPOSICION”.
En resumen, dejamos a juicio de mis lectores, según los perfiles que he señalado, la escogencia de quienes han sido en nuestra historia contemporánea y en la crispada realidad actual, los verdaderos líderes y caudillos del país.
Articulista: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA./