DestacadoInternacionales

Trump reconoce que trabajadores migrantes expulsados son difíciles de reemplazar en EE.UU.

Aunque defendió sus políticas de deportación, aseguró que está trabajando con los agricultores. El político adelantó que permitirá el regreso legal de algunos migrantes expulsados bajo su mandato. El informe de empleo muestra una caída notable en puestos ocupados por extranjeros

El Diario Tricolor.- El presidente estadounidense Donald Trump reconoció públicamente este martes 5 de agosto que los trabajadores migrantes expulsados durante su gobierno son difíciles de reemplazar, particularmente en sectores como la agricultura, uno de los más afectados por su política migratoria.

La gente que vive en las ciudades no hace ese trabajo. Lo hemos intentado. No lo hacen. Estas personas lo hacen de forma natural”, expresó en una entrevista con Cnbc.

Trump aseguró que si bien su administración sigue enfocada en deportar a personas con antecedentes criminales, están trabajando en regulaciones que permitan que algunos migrantes puedan regresar legalmente al país para ocupar los puestos que dejaron vacantes.

Queremos proteger a los agricultores. No vamos a hacer nada que los perjudique”, afirmó. “En algunos casos, los estamos enviando de vuelta a sus países con un permiso para que luego regresen legalmente”.

Según el mandatario, su equipo está desarrollando “reglas y regulaciones” para manejar esta situación sin frenar la economía de sectores estratégicos como la hotelería, el entretenimiento y el campo, que han sufrido por la escasez de mano de obra.

Las declaraciones surgen tras el último informe de empleo, duramente criticado por Trump, que refleja una baja de 1,7 millones de empleos ocupados por extranjeros entre marzo y julio, y apenas 73.000 nuevos empleos netos creados en ese último mes.

En junio, Trump ya había anticipado ajustes en su enfoque migratorio con el objetivo de evitar impactos negativos en industrias dependientes del trabajo migrante, aunque mantiene su retórica de control fronterizo firme.

Fuente: Versión Final/