Di Martino: Preso y a orden de Fiscalía primer reincidente por arrojar basura en Maracaibo
Sobre las sanciones a quienes ensucien la ciudad, el burgomaestre dejó claro que la reincidencia conllevará consecuencias legales. En principio se realizan charlas de concientización, pero si se repite la conducta, los responsables serán puestos a la orden del Ministerio Público, amparados en leyes ambientales vigentes. El despliegue de policías de civil y cámaras de seguridad servirá como apoyo a estas medidas
El Diario Tricolor.- Durante un recorrido por varias parroquias de la ciudad donde existen puntos críticos de basura, el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, anunció que este viernes 1 de agosto fue capturado y puesto a orden del Ministerio Público la primera persona reincidente por arrojar desechos en las calles.
En el sector conocido como Bituplast, situado en una de las entradas del barrio San José, entre la Circunvalación Uno y la avenida La Limpia, señaló que “hoy la primera persona reincidente, que hizo lo mismo (arrojó basura) después de una charla, lo capturaron y pusieron a la orden del Ministerio Público. Está la policía municipal y ambiental de civil en la calle. Ojo pelao”.
Uno de los vecinos de San José, identificado como Agustín, aseguró que hasta una pistola llegaron a sacarle por reclamarles a las personas que pasaban por el lugar y arrojaban la basura justo al lado del “puente” del sector.

Di Martino explicó que, ante el colapso del servicio de recolección en los últimos cinco meses, el gobierno municipal inició un operativo de emergencia para atacar la acumulación de desechos. Este despliegue incluye la participación de entes públicos y privados, con camiones, maquinaria pessada y salserines .
Hasta la fecha, se han recolectado más de tres mil toneladas de basura, como parte de una jornada que también incluye labores de asfaltado, iluminación de espacios públicos y recuperación de sitios icónicos de la ciudad, como la Plaza de la República y la avenida El Milagro.
El alcalde también indicó que están interviniendo el relleno sanitario —que estaba bajo administración de la gobernación anterior— y recuperando la sala de transferencia frente al terminal de pasajeros. Además, anunció la llegada de nuevos equipos: camiones compactadores, contenedores, unidades para el traslado de animales muertos, ambulancias y patrullas.
Sobre las sanciones a quienes ensucien la ciudad, Di Martino dejó claro que la reincidencia conllevará consecuencias legales. En principio se realizan charlas de concientización, pero si se repite la conducta, los responsables serán puestos a la orden del Ministerio Público, amparados en leyes ambientales vigentes. El despliegue de policías de civil y cámaras de seguridad servirá como apoyo a estas medidas.


Fuente: Versión Final/