CPI ordena al fiscal Karim Khan apartarse del caso Venezuela por conflicto de intereses
Los jueces le otorgaron un plazo de tres semanas para presentar su excusa formal. La decisión responde a una solicitud de recusación introducida por la Fundación Arcadia, que alega que existe una “relación familiar, profesional y jerárquica”. Karim Khan, se ha apartado temporalmente de su cargo mientras se lleva a cabo una investigación externa por presunta conducta sexual inapropiada
El Diario Tricolor.- La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) determinó este viernes que existen motivos razonables para creer que el fiscal Karim Khan incurrió en un conflicto de intereses en el caso que investiga presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
En su fallo, los jueces ordenaron que Khan se aparte del caso y le otorgaron un plazo de tres semanas para presentar su excusa formal, de acuerdo con la Regla 35 del Reglamento de la Corte.
La decisión responde a una solicitud de recusación introducida por la Fundación Arcadia, que alega que existe una “relación familiar, profesional y jerárquica” entre Khan y su cuñada, Venkateswari Alagendra, quien ha actuado como representante legal del gobierno de Nicolás Maduro.
Actualmente Karim Khan, se ha apartado temporalmente de su cargo mientras se lleva a cabo una investigación externa por presunta conducta sexual inapropiada.
Al mismo tiempo el Fiscal enfrenta una serie de sanciones personales de Estados Unidos que ha restringido su trabajo y tiene efectos en las actividades de la CPI.
La investigación sobre Venezuela se abrió a finales de 2021, fue retrasada por el Estado venezolano, luego apelada en 2023, y está fluyendo sin tropiezos desde marzo de 2024 según funcionarios de la Corte.
Fuente: Versión Final/