DestacadoInternacionales

Hallan en fosa común ocho cuerpos de líderes sociales y religiosos asesinados por disidencias de las FARC en Guaviare, Colombia

«El hallazgo se originó en la activación de mecanismos de búsqueda urgente el pasado mes de abril», señala la Fiscalía colombiana en un comunicado

El Diario Tricolor.- La Fiscalía General de la Nación de Colombia, comunicó por medio de un comunicado oficial este martes 1 de julio, que fue hallado una fosa común en el municipio de Calamar, departamento del Guaviare, en el que se encontraban ocho cuerpos de líderes sociales y religiosos asesinados por disidencias de las FARC.

«Con el acompañamiento de la Fuerza de Despliegue Rápido #1 del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación recuperó los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos hallados en una fosa común en zona rural de (el municipio de) Calamar», precisó el ente investigador.

En conversación con Blu Radio, Raúl González, fiscal delegado, reveló que ellos mismos habrían sido los encargados de cavar la fosa, donde minutos después fueron abandonados: «Fueron obligados a cavar su propia fosa antes de ser ejecutados por presuntos vínculos con el ELN, acusación sin sustento alguno, según la investigación en curso».

La situación ocurrió luego de que dos de estas personas desaparecieran el 4 de abril de 2025, al aparecer, luego de haber sido requeridos por varios de los integrantes de la estructura Armando Ríos, de las disidencias de las FARC, al mando de alias Iván Mordisco. Los otros seis fueron citados dos días después, el 6 de abril. Pero fue el pasado 14 de abril, cuando autoridades confirmaron la desaparición de estas personas, entre quienes había pastores, madres y feligreses de dos iglesias evangélicas.

En reiteradas ocasiones, y con una campaña de búsqueda en redes sociales, sus familiares clamaron durante meses por su liberación.

A medida que pasan las horas, se van revelando detalles y antecedentes de la masacre, entre ellos, el papel que estos ocho campesinos, entre los que se encontraban líderes sociales y religiosos, fueron obligados a desempeñar momentos previos a su asesinato.

¿Quiénes son los 8 líderes sociales y religiosos hallados en fosa común?

El ente investigador reveló que, según el reconocimiento preliminar de los familiares, las ocho víctimas fueron identificadas como Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hérnandez, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón.

Las fotografías de las víctimas circulaban en un cartel que sus familias habían difundido para exigir su liberación. En un collage, con fondos amarillo, azul y rojo de la bandera de Colombia se ven las caras de estas personas, entre ellas padres de niños de 4, 5 y 10 años de edad.

«El hallazgo se originó en la activación de mecanismos de búsqueda urgente el pasado mes de abril, ante la denuncia que dio cuenta de la citación de estas personas por parte del frente primero ‘Armando Ríos’ de las disidencias de las FARC que operan en esa región», señala la Fiscalía en un comunicado.

La Gobernación del Guaviare había ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permitiera dar con el paradero de las ocho víctimas.

¿Por qué fueron asesinados?

De acuerdo con los primeros resultados de la investigación, esta solicitud se habría dado porque estos criminales sospecharon que estaban creando una nueva célula en la región del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Así lo detalló el fiscal González: «Esta situación aparentemente se da por el origen de algunos de ellos; son de origen araucano, y en esa paranoia criminal, los victimarios asumen que son integrantes del ELN intentando ingresar al departamento».

Además, comentó que desde las instituciones se presentaron falencias en los procedimientos, teniendo en cuenta que al ser conocedores de la difícil situación de orden público que ha venido afrontando el territorio, los planes de seguridad hacia la población civil debieron haberse afianzado.

«Desafortunadamente, siempre hay una falla. Estas situaciones no deberían ocurrir. Vivimos en unos niveles de violencia que nos exigen mayor responsabilidad como Estado frente a la protección de nuestros ciudadanos», lamentó.

Farid Camilo Castaño, alcalde de Calmar, Guaviare, conversó con Noticias Caracol y allí se refirió al lamentable hallazgo en el municipio. «Con profunda tristeza y dolor lamentando la pérdida de las ocho personas en Calmar, Guaviare. Hace tan solo unos meses estábamos pidiendo a gritos ayuda para encontrarlas y hoy con tristeza son halladas en una fosa común».

Se dirigió al Gobierno nacional pidiendo colaboración que tanto se ha solicitado, en lugar de concentrar la atención en presencia en plazas públicas y convocatorias a movilizaciones en las grandes ciudades del país:

«Hoy es el llamado vehemente al Gobierno nacional. Es momento de que fije sus ojos en el departamento del Guaviare, en lugar de estar convocando a verbenas y que manifieste que no está pasando nada. Realmente, mire la realidad del territorio. Con tristeza, los cuatro alcaldes del departamento y el Gobernador os sentimos solos».

Lo anterior revelando que hace muy poco duraron confinados por una semana a causa de la complicada situación de orden público, que recrudeció la crisis económica, pues todo el comercio cerro. El mandatario municipal también afirmó que los ciudadanos que viven del día a día pasaron hambre y necesidades, la adquisición de víveres fue casi nula, situación que se está replicando en los demás municipios del departamento «parecen pueblos fantasmas«.

¿Qué dice Petro?

Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, expresó este martes su «más profundo rechazo ante el atroz hallazgo» de los cuerpos. «Estos hechos son una grave afrenta al derecho a la vida, a la libertad religiosa y al trabajo espiritual y comunitario que tantas personas adelantan en regiones históricamente golpeadas por la violencia», afirmó el mandatario, quien hizo «un llamado urgente a las instituciones del Estado a redoblar esfuerzos para proteger a quienes lideran desde la fe, desde el cuidado del otro, desde la paz».

De momento, las disidencias de las FARC no han emitido un pronunciamiento sobre este caso.

Fuente: Notitarde/