InternacionalesSucesos

Una zuliana fue asesinada y enterrada en una finca en Colombia por su exmarido en 2023

Su padre acudió en 117 ocasiones a la Fiscalía, y contabilizó 600 días de búsqueda. “Dije que no me iba a ir hasta que no la consiguiera”, declaró. Consultado sobre si teme por su vida tras haber liderado esta búsqueda, el progenitor de la infortunada fue contundente: “A ninguna persona la matan dos veces, y ya me mataron”

El Diario Tricolor.- El cuerpo de Wilmary Carolina Guerra Montilla, una venezolana de 32 años que había sido reportada como desaparecida desde septiembre de 2023, fue hallado enterrado en una finca rural de Manatí, municipio del departamento del Atlántico, en la región norte de Colombia, recogió El Nacional.

El hallazgo se produjo el pasado jueves 22 de mayo en una finca llamada Las Palmitas. No fue sino hasta la noche del domingo 25 cuando la Fiscalía colombiana confirmó la identidad de la víctima a través de exámenes antropológicos, según informó el diario El Tiempo.

Guerra Montilla, oriunda del Zulia, había emigrado desde Venezuela a Colombia en busca de mejores oportunidades. El 18 de septiembre de 2023 salió de su residencia en Malambo con la intención de pasar un par de días en una finca, según le comunicó a una amiga.

Incluso le envió un video en el que se le veía sonriente mostrando el lugar: “Estamos acá en una finca. Mira la naturaleza. Casi ni veo. Estoy en el sol con estas hermosas vacas”, decía en la grabación.

Desde entonces, no se supo más de ella. La desaparición movilizó a su padre, Wilmer Guerra, quien dejó Venezuela para iniciar una búsqueda incansable en Colombia.

Durante más de un año, recorrió casa por casa en Malambo, acudió en 117 ocasiones a la Fiscalía, y contabilizó 600 días de búsqueda. “Dije que no me iba a ir hasta que no la consiguiera”, declaró al canal Noticias Caracol.

Video clave

Una pista clave fue el video enviado a la amiga, que permitió vincular el lugar mostrado con una finca en la que trabajaba el hermano de Franklin Jesús Trillos Yance, colombiano de 32 años y expareja de la víctima.

Trillos Yance ya había sido interrogado por las autoridades, pero fue dejado en libertad a pesar de las contradicciones en su testimonio. La víctima lo había denunciado anteriormente por violencia intrafamiliar y lesiones personales.

Él se había involucrado con otra mujer y empezaron los problemas. Carolina lo seguía queriendo y quería arreglar las cosas, pero él, con engaños, la llevó a la finca donde la encontraron”, relató Astrid Uribe, amiga cercana de la víctima, al medio Zona Cero.

La ubicación exacta del cuerpo fue revelada por un hermano de Trillos Yance, quien llegó a un preacuerdo con la Fiscalía. “La expareja de mi hija la llevó allá. Ya me imagino que tenía todo planeado porque ese mismo día la mató”, afirmó el padre de Wilmary.

Actualmente, las autoridades colombianas buscan a Franklin Trillos Yance, principal sospechoso del femicidio. Se presume que podría estar escondido en Barranquilla o incluso haber huido a México con ayuda de otro familiar, según versiones de los allegados a la víctima.

A pesar de las múltiples denuncias y las señales de violencia, el sospechoso no fue detenido a tiempo, lo que ha generado fuertes cuestionamientos a las autoridades por parte de la familia de Guerra Montilla.

Consultado sobre si teme por su vida tras haber liderado esta búsqueda, Wilmer Guerra fue contundente: “A ninguna persona la matan dos veces, y ya me mataron”.

Fuente: Versión Final/