Internacionales

Papa León XIV comenzó su pontificado

El Pontífice recibió a la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, quien encabezó la delegación venezolana en la Santa Sede. El sumo pontífice pidió por una iglesia más unida que se convierta en fermento para el mundo

El Diario Tricolor.- El papa León XIV comenzó oficialmente este domingo su pontificado con la celebración de una misa en la cual recibió el palio y el anillo del pescador, las insignias episcopales petrinas, acto que se realizó durante una ceremonia observada por las delegaciones de más de 150 países y por decenas de miles de fieles católicos que se congregaron en la Plaza de San Pedro, en Roma, Italia.

Antes de la ceremonia, el pontífice pasó en papamóvil, por primera vez, entre los miles de presentes, que también se aglomeraban a lo largo de la Via della Conciliazione, que da acceso a la plaza.

Pope Francis presides over #Mass with the College of #Cardinals in St. Peter’s Basilica, wrapping up two days of meetings with them to discuss Praedicate Evangelium, the new Apostolic Constitution of the Roman Curia.#PopeFrancis
Find out more: https://t.co/jbn7zHig7V pic.twitter.com/mu2jHznZnJ— Vatican News (@VaticanNews) August 30, 2022

Tras la proclamación del Evangelio, tres cardenales de los tres órdenes (diáconos, presbíteros y obispos) se acercaron a León XIV para la entrega de las insignias episcopales: el cardenal Mario Zenari le impuso el Palio y el cardenal Luis Antonio Tagle le entregó el Anillo del Pescador. La ceremonia continuó con el rito simbólico de la “obediencia”, rendido al papa por doce representantes de todas las categorías del Pueblo de Dios, provenientes de varias partes del mundo, entre ellos, el cardenal brasileño Jaime Spengler. A continuación, el Pontífice pronunció su homilía.

El anillo del pescador y el palio

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha difundido las imágenes del Anillo del Pescador y del Palio que serán entregados al Papa León XIV durante la celebración de mañana, domingo 18 de mayo, con motivo del inicio de su Ministerio Petrino. Ambos objetos representan las tradicionales insignias episcopales asociadas a la figura de San Pedro.

En el interior del Anillo del Pescador está grabado el nombre de León XIV, mientras que en el exterior se representa a San Pedro con las llaves y la red, símbolos de su misión apostólica. Esta imagen – señala la explicación oficial – hace referencia al apóstol pescador que, confiando en la palabra de Jesús, echó las redes desde la barca y recogió la pesca milagrosa.

El Anillo del Pescador tiene un valor simbólico profundo: actúa como sello que autentica la fe, una misión encomendada a Pedro según el Evangelio de Lucas (cf. Lc 22,32) y que ahora se transmite también al nuevo pontífice.

Junto al Anillo, el Papa recibió el Palio, cuya imagen también fue difundida este viernes. Se trata de una estrecha banda de lana blanca que se apoya sobre los hombros, encima de la casulla, la vestidura litúrgica. El Palio simboliza al obispo como buen pastor y, al mismo tiempo, al Cordero de Dios crucificado por la salvación de la humanidad.

«Fui elegido sin ningún mérito»

León XIV saludó a todos “con el corazón lleno de gratitud” y con una de las frases más célebres de San Agustín: “Nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”.

León XIV fue escogido como papa el 8 de mayo.

Recordó los últimos días vividos de manera intensa con la muerte del papa Francisco, “que nos dejó como ovejas sin pastor”. Dijo que, a la luz de la resurrección, la Iglesia Católica enfrentó el momento y el Colegio Cardenalicio se reunió en cónclave para elegir al nuevo sucesor de Pedro, “llamado a custodiar el rico patrimonio de la fe cristiana y, al mismo tiempo, afrontar las preguntas, inquietudes y desafíos de hoy”.

“Fui elegido sin ningún mérito y, con temor y temblor, vengo a ustedes como un hermano que desea hacerse siervo de la fe y de la alegría, recorriendo con ustedes el camino del amor de Dios, que nos quiere a todos unidos en una sola familia”, manifestó el sumo pontífice.

Por una iglesia unida

Durante la homilía, el papa León XIV recordó que Jesús recibió del Padre la misión de “pescar” a la humanidad para salvarla de las aguas del mal y de la muerte. En ese sentido, dijo que esta misión permanece vigente hoy: lanzar siempre y nuevamente las redes y navegar por el mar de la vida para que todos puedan reencontrarse en el abrazo de Dios, reseña Vatican News.

«Hermanos y hermanas, quisiera que este fuera nuestro primer gran deseo: una Iglesia unida, signo de unidad y comunión, que se convierta en fermento para un mundo reconciliado».

Delegación venezolana presente

La República Bolivariana de Venezuela acompañó el acto de entronización del papa León XIV. Mediante su cuenta Instagram, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, informó que se encuentra en la ciudad de Roma en compañía del embajador Roy Chaderton y el embajador de Venezuela en la Santa Sede, Franklin Zeltzer, «estamos en esta importante responsabilidad que nos ha encomendado nuestro presidente Nicolás Maduro».

«El pueblo católico de fiesta por la entronización del Papa León XIV, y Venezuela presente. Bendito sea nuestro sumo pontífice, y que Dios le acompañe en todo momento en esta importante responsabilidad», resaltó.

En otro post, Meléndez comentó que sostuvo un muy emotivo encuentro con el Papa León XIV.

«Recibí sus bendiciones y sentidos deseos de paz y unión para todo el pueblo venezolano, al que transmito todo el amor y cercanía que percibí en sus palabras y gestos. Ha sido día histórico para el mundo, en el que el Sumo Pontífice presidió la Santa Misa de inicio de su ministerio en la plaza San Pedro, ante una gran cantidad de fieles y a los ojos del mundo entero. Dios le bendiga y acompañe en esta responsabilidad inmensa», reza el mensaje.

Fuente: Últimas Noticias/