Fistula perianal
El Diario Tricolor.- La fistula perianal es una patología muy común que consiste en la comunicación anormal de dos estructuras vecinas, en este caso, del ano a la piel que lo rodea o viceversa, se caracteriza por la aparición brusca generalmente sin antecedentes previos y que puede ocasionar dolor localizado de leve a moderado y secreción anormal de color amarillento, vizcoso que puede ser pus, de olor fétido y muy desagradable ya que mancha la ropa y puede afectar psicológicamente al paciente al presentar estos síntomas.
La fistula puede ser simple porque tiene un solo trayecto o compleja cuando puede tener más de uno, ciega externa cuando no tiene la abertura extema; ciega interna, es decir, lo contrario; completa cuando tiene los dos orificios o incompleta.
Su tratamiento es sencillo, antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, limpieza local y en la mayoría de los casos, el 90% su tratamiento definitivo y curativo es la cirugia (extirpación quirúrgica o fistulectomia). Cabe mencionar que también existen fistulas malignas que será otro tema a tratar.
Articulista: Dr. Eddi Rojas Soler
Cirujano Coloproctólogo