Dictan orden de aprehensión contra el periodista Gustavo Azócar y el activista Gustavo Lainette
A ambos se les acusa de extorsión agravada, promoción o incitación al odio, revelación indebida agravada de información personal y asociación agravada. A Gustavo Lainette, residenciado en Estados Unidos, también se le responsabiliza de organizar la campaña Ya Casi Venezuela
El Diario Tricolor.- El Tribunal Penal 9° de Control del Táchira, extensión San Cristóbal, decretó orden de aprehensión contra el activista Gustavo Eduardo Lainette Aloma y el periodista Gustavo Azócar Alcalá. Los acusan de liderar una supuesta célula de extorsiones a personas a través de redes sociales.
A ambos se les responsabiliza por los delitos de extorsión agravada, promoción o incitación al odio, revelación indebida agravada de información personal y asociación agravada, reseñó Últimas Noticias.
Aseguran que estos delitos los habrían cometido mediante la publicación de una serie de reportajes donde expone al ganadero tachirense Waldo Rujano Mora como una persona presuntamente ligado a delincuentes colombianos.
A raíz de esa serie de reportajes, Rujano Mora solicitó mediante una querella (acusación privada) procesar penalmente a Lainette y Azócar. Esa querella fue admitida por el Tribunal 7° de Control del Táchira, extensión San Cristóbal, según expediente SP21-P-2025-000044, al cual tuvimos acceso parcial.
En el documento se lee que Rujano Mora negó las versiones publicadas por Azócar y Lainette las cuales considera “lesivas al honor de mi familia”.
Luego de haberse admitido la querella, el Ministerio Público citó a Rujano Mora para que ampliara la denuncia, originalmente interpuesta ante la Fiscalía Superior de Táchira, instancia que solicitó desestimarla.
Atendiendo a la citación, Rujano Mora se presentó a la Fiscalía 33 del Ministerio Público a cargo de Henry Acero, donde ratificó la denuncia contra Lainette y Azocar, pero además solicitó validar audios correspondientes a llamadas telefónicas donde se materializa la extorsión de esos dos procesados.
En los audios se le oye decir a uno de los encausados solicitar la suma de 15 mil dólares para “tumbar” de su portal los reportajes que Rujano Mora considera lesivos a su personalidad y honor familiar, “por tratarse de falsedades”, según lo expuso ante el despacho fiscal, comentó la fuente judicial.
Ante esa petición, un equipo del Ministerio Público realizó la respectiva experticia al celular de Rujano Mora donde quedaron guardados algunos mensajes extorsivos.
A Gustavo Lainette, residenciado en Estados Unidos, también se le acusa de organizar la campaña Ya Casi Venezuela, aupada por el magnate Erik Price, destinada a recaudar fondos para impulsar una invasión militar contra Venezuela y con ella derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Fuente : Versión Final/