OPINIÓN | MR devuelve a su sitio la cultura en el Zulia
El Diario Tricolor.- Una ciudad sin arte y cultura es una ciudad muerta! si, en esta oportunidad traigo este lema acotación por lo feliz y honrada que me sentí al acompañar al gobernador Manuel Rosales Guerrero, quien recientemente inauguró los trabajos de construcción, recuperación y modernización en la infraestructura de la sede de la Secretaria de Cultura del estado Zulia y Centro de Formación Artística «Andrés Eloy Blanco».
Luego de muchos años de abonado, pudimos ser testigos nuevamente de la maravilloso y exitosa puesta en marcha de una edificación de gran trayectoria zuliana para la cultura de nuestra región, tomando en cuanta que desde su fundación en 1956, ha sido la casa y la escuela para la formación de infinidades de artistas, bailarines, cantantes, músicos, fotógrafos, pintores, titiriteros y actores que le han dado la vuelta al país y al mundo dejando por lo más alto el nombre del estado Zulia.
Este edificio ubicado en la avenida el Milagro de Maracaibo, que albergó en el año 1959, a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, y que recuerdo cuando en su primera gestión como gobernador Manuel Rosales, dejó establecida la Secretaría de Cultura, con programas afianzados que la hacían ser la mejor casa cultural del país.
Hoy, luego de más de una década en donde esta sede experimentó el más terrible abandono, el gobernador la rescata y la embellece para recibir a más de 3000 personas, quien harán vida en las diferentes áreas que ofrece esta secretaria, colocando nuevamente en el sitial de honor a la cultura que cada uno de los zulianos se merece tener en su terruño.
La verdad es que entre tantas cosas positivas que resaltar de estas labores de más de 8000 metro cuadrados recuperados en esta sede cultural, entre las que destacan, salones, talleres, áreas comunes, salas sanitarias, espacios verdes y una linda terraza con vista al Lago de Maracaibo, me resulta hermoso observar el maravilloso busto restaurado del poeta del pueblo Andrés Eloy Blanco, obra realizada por el artista Emiro Martínez Curro, una hermosa obra de La India Isabel, realizada por el artista plástico italiano Guadagnini, como también la galería de arte Julio Árraga, una increíble sala adaptada a los estándares modernos exigidos para exhibiciones que enaltece la importancia que tiene para la gestión de Manuel Rosales la cultura, el arte, la música y todo lo que tiene que ver con la expresión artística para los zulianos.
De esta manera, el gobernador ha demostrado una vez más, su propósito de avanzar con una ciudad activa y viva en pleno desarrollo en todas las áreas en las que el ser humano se pueda realizar. A esto lo llamo sentido de gobernar para la gente, que viva la cultura y que viva un gobernador que entiende que si ella seríamos una ciudad muerta.
Gracias gobernador Manuel Rosales por devolver nuevamente la cultura a su sitio!
Articulista: Iraida Josefina Villasmil
presidenta Clezulia y vicepresidenta UNT Zulia.