Terror en Guayaquil: Cuatro menores desaparecen a manos de militares y autoridades encuentran cadáveres incinerados
Por el caso, 16 militares, que habrían ejecutado la detención, son acusados por el delito de desaparición forzada. Hasta ahora, la Fiscalía compara pruebas de ADN para determinar si los cadáveres encontrados corresponden a los menores de edad
El Diario Tricolor.- Ismael, Josué, Saúl y Steven, de 15, 14, 15 y 11 años, fueron detenidos en Guayaquil, Ecuador, el pasado 8 de diciembre después de ir juntos a una práctica de fútbol en el barrio Las Malvinas, en un presunto operativo militar.
La jueza Tanya Loor, encargada de investigar el caso, aceptó el recurso de hábeas corpus interpuesto por las familias de los menores y afirmó que durante la audiencia de este miércoles se han presentado elementos que hacen presumir que los 16 militares que actuaron en la detención de los niños «no cumplieron con los protocolos establecidos para estos casos».
A más de 15 días de iniciada la investigación, la Justicia dio con acusaciones contra 16 integrantes de la Fuerza Aérea, quienes están bajo custodia desde este 24 de diciembre.
En paralelo a esto, las autoridades han intentado dar con el paradero de los menores de edad. No obstante, hallaron tres cadáveres en las inmediaciones de la Base Aérea de Taura fueron llevados al departamento de Medicina Legal de Guayaquil, casi a la medianoche, de este mismo martes-
La fiscalía anunció que hará un cotejamiento de huellas y análisis de ADN para establecer si coinciden con los de los cuatro niños desaparecidos en Guayaquil el 8 de diciembre.
Una funcionaria policial no autorizada a ser identificada como condición para poder hablar del caso confirmó a The Associated Press que la policía había hallado varios cuerpos en una zona de manglar, un sector de difícil acceso donde solo se puede llegar en bote y es cercana a Taura, donde está la sede militar de la zona costera, aunque indicó que estaban investigando si se trata de los menores.
Dos funcionarios de la fiscalía, que pidieron no ser identificados por no estar autorizados a dar declaraciones, apuntaron que los cadáveres estaban calcinados y con signos de violencia.
Los cuerpos serán trasladados al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil. Allí se realizarán los análisis forenses para determinar su identidad y las causas de su muerte.
Fuente: Versión Final/