PUD condena muerte de presos políticos “por falta de atención médica”
Asevera que la situación sufrida por los presos políticos y comunes en las cárceles de Venezuela «son violatorias de los derechos humanos y se constituyen en delitos para quienes tienen la responsabilidad de brindar la debida y oportuna asistencia médica y no la garantizan»
El Diario Tricolor.- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) expresó este martes 17 de diciembre su condena a la muerte de tres presos políticos en cárceles venezolanas, «por falta de atención médica».
Las fuerzas democráticas condenamos las muertes de ciudadanos bajo custodia del Estado que lamentablemente han sido verificadas, por falta de atención médica oportuna», destacó la coalición opositora a través de un comunicado.
Recordó lo que reza el artículo 43 de la Constitución Nacional: «El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad (…)»
Asevera que la situación sufrida por los presos políticos y comunes en las cárceles de Venezuela «son violatorias de los derechos humanos y se constituyen en delitos para quienes tienen la responsabilidad de brindar la debida y oportuna asistencia médica y no la garantizan».
Esta denegación de acceso a la salud ha ocasionado la muerte de varios ciudadanos, a quienes se les negó la debida atención médica, a pesar de que en muchos de los casos han sido hechos públicos y notorios las solicitudes y denuncias de sus familiares», expone la PUD.
La organización política exhorta a la comunidad internacional, defensores de derechos humanos y la Corte Penal Internacional para que sigan documentando estos casos de muertes de presos políticos, al tiempo que exigió libertad para los detenidos por razones políticas y justicia para las víctimas y sus familiares.
El pasado 14 de noviembre, Jesús Martínez falleció en el Hospital Luis Razetti, de Barcelona, tras permanecer detenido en un comando policial, en Lechería.
En la Cárcel de Tocuyito, en Carabobo, fallecieron otros dos presos políticos: Jesús Rafael Álvarez, el pasado 12 de diciembre, y Osgual González, cuatro días después, por diferentes dolencias que según sus familiares no fueron atendidas de manera oportuna.
Fuente: Versión Final/