Deportes

Fifa confirma a Arabia Saudita como sede del Mundial 2034

La candidatura saudí fue la única en presentarse, siendo adjudicada por la Fifa en el Congreso Extraordinario en Zúrich. El ente rector del fútbol mundial señaló varios aspectos a mejorar como los estadios e infraestructuras que todavía están en fase de planificación

El Diario Tricolor.- La Fifa confirmó oficialmente este miércoles a Arabia Saudita como anfitriona de la Copa del Mundo 2034, consolidando la apuesta del reino por los eventos deportivos globales como parte de su estrategia para diversificar su economía y proyectar una imagen moderna bajo el liderazgo del príncipe heredero Mohammed bin Salman.

La candidatura saudí, presentada sin oposición, aprovechó un proceso marcado por la falta de transparencia. Esto fue facilitado por la decisión previa de otorgar el Mundial 2030 a tres continentes, dejando a Arabia Saudita como única opción para 2034.

Según el ente rector del fútbol mundial, este torneo podría servir como catalizador de cambios sociales y políticos en el país, incluyendo avances en derechos para las mujeres.

El informe de evaluación de la Fifa otorgó a la candidatura una calificación de 4,2 sobre 5, pero señaló varios desafíos.

La mayoría de los estadios y la infraestructura necesaria aún están en fase de planificación, y las altas temperaturas en junio y julio obligarán a realizar el torneo en los meses más frescos, probablemente en noviembre y diciembre, como ocurrió con el Mundial de Catar en 2022.

Arabia Saudita planea deslumbrar al mundo con megaproyectos como la ciudad futurista de Neom, que incluirá un estadio incrustado en un acantilado a 350 metros de altura, accesible en barco o crucero.

Además, en Qiddiya, cerca de Riad, se proyecta un estadio con un innovador sistema de enfriamiento basado en agua de lluvia que convertirá sus alrededores en una pared de hielo, redefiniendo el lujo en instalaciones deportivas.

La designación saudí genera preocupación entre grupos de derechos humanos, que critican las condiciones laborales de los trabajadores migrantes necesarios para construir los estadios y la infraestructura asociada.

Al igual que ocurrió en Catar, la Fifa estará bajo escrutinio durante la próxima década, con especial atención en temas de derechos humanos y sostenibilidad.

Con Cristiano Ronaldo como uno de sus embajadores y una inversión masiva en su liga local y proyectos internacionales, Arabia Saudita busca consolidarse como un epicentro del deporte global.

Fuente: Versión Final/

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Hola? Bienvenido a El Diario Tricolor. En que podemos ayudarte?