Omar González: Muere en Anzoátegui otro preso político
Jesús Martínez fue detenido en el sector Plaza El Carmen, en Anzoátegui, el pasado 29 de julio, tras participar como testigo de mesa en las elecciones presidenciales el día anterior. El hombre padecía de diabetes tipo II y un problema cardíaco, y su estado se agravó debido a una infección que le afectó la pierna y no recibió la atención médica necesaria. Su madre confirmó su muerte a El Pitazo, y exige justicia por el fallecimiento de su hijo
El Diario Tricolor.- Jesús Manuel Martínez Medina, de 36 años, preso político y conocido cariñosamente como «Manolín», falleció la mañana del 14 de noviembre a las 7:20 a.m. en el hospital Luis Razetti de Barcelona, estado Anzoátegui, debido a complicaciones de salud no atendidas adecuadamente durante su detención.
Según El Pitazo, el hombre padecía de diabetes tipo II y un problema cardíaco, y su estado se agravó debido a una infección que le afectó la pierna, la cual no recibió atención médica oportuna mientras permanecía en prisión.
El Coordinador Estadal de Vente Venezuela en el estado Anzoátegui, Omar González Moreno, desde su asilo en la embajada Argentina en Caracas, denunció la muerte del preso político.
«Esta mañana, Venezuela llora la pérdida de un valiente hijo de la patria: Jesús Manuel Martínez Medina. Padre, músico y compositor, su vida fue un testimonio de resistencia y amor por la libertad» señaló.
La víctima era afiliado al partido fundado por María Corina en la ciudad de Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui.
González dijo que Jesús Manuel Martínez había sido testigo electoral en los comicios presidenciales del 28 de julio y solo por eso los cuerpos de seguridad del Estado lo sacaron a la fuerza de su hogar la noche del 29 de Julio.
Recordó que Jesús Manuel fue un hombre comprometido con la democracia y la verdad, dispuesto a dar la cara en momentos difíciles.
Preciso que atrapado en calabozos infrahumanos, «fue sometido a un trato cruel y degradante».
Más adelante apuntó que «A pesar de luchar contra la diabetes y un problema cardíaco, el Gobierno lo dejó desprovisto de la atención médica necesaria, lo que llevó a la necrosis en ambas piernas».
Su sufrimiento, añadió, lejos de ser un caso aislado, «es un reflejo del horror que padecen tantos en manos de un sistema que deshumaniza y oprime».
«Su muerte no solo es una tragedia personal, sino también un crimen perpetrado por los verdugos de un gobierno que condena a inocentes al sufrimiento» señaló Gonzalez Moreno.
Agregó también que » era inocente, y su legado vive en cada nota de la hermosa canción llanera que compuso, que ahora resonará en nuestros corazones, un himno a la libertad y a la lucha por un futuro mejor».
Querido Jesús, declaró entristecido y rabioso al mismo tiempo, «tu espíritu y tu música nos acompañarán siempre en la búsqueda de la libertad».
Desde su detención, fue recluido en una sede policial en Lechería, donde desarrolló abscesos en la piel que rápidamente se infectaron.
A pesar de la gravedad de su condición, no fue atendido por médicos hasta que la infección se extendió y le afectó toda la pierna.
El 8 de noviembre, tras la denuncia del abogado y exfiscal Zair Mundaray, se conoció que Martínez había sido trasladado al hospital Luis Razetti, pero según su madre, a pesar de la urgencia le impidieron realizarse una ecografía necesaria para evaluar si la pierna debía ser amputada, debido a la falta de autorización judicial.
“Debía hacerse un eco para mirar si la pierna debía amputarse y no lo dejaron salir, porque un juez no había firmado la orden, su madre estuvo en tribunales en Barcelona y le dijeron que tenía que hacer gestiones por Caracas”, dijo el abogado.
La situación generó una fuerte condena por parte de organismos de derechos humanos y políticos la Plataforma Unitaria Democrática, que denunció la violación de los derechos humanos al negarse a brindarle atención médica adecuada.
“Exigimos justicia, atención médica inmediata a los detenidos y libertad. Negar atención médica oportuna es una clara violación a los DD. HH. y conlleva responsabilidad individual para quien debe brindarla”, denunció la coalición opositora.
La madre de Martínez, quien estaba realizando los trámites correspondientes en el hospital al momento de su fallecimiento, confirmó la triste noticia.
Fuente: Versión Final/