Inflación pisará el acelerador en 2025, pero sin llegar a «hiper» y con menos crecimiento económico
La consultora Ecoanalítica presentó sus proyecciones para 2025. Prevé un alza de la inflación de 60,7% para el cierre del ejercicio, con un crecimiento del PIB de 2,3%. Trump es la gran fuente de incertidumbre.
El Diario Tricolor.- El año 2025 luce mucho más complicado para Venezuela que 2024, indican los pronósticos de la firma de análisis y consultoría económica Ecoanalítica, que proyecta un incremento de 25,2% de la inflación al cierre de este año, que podría escalar a 60,7% en el próximo ejercicio.
A pesar de que este pronóstico implica una aceleración interanual de 140,87% en términos relativos del índice de precios en 2025, el economista Asdrúbal Oliveros, socio director de la consultora, no aprecia «ni siquiera indicios» de que el país regrese a una situación de hiperinflación.
Para Ecoanalítica, el escenario económico más probable en 2025 es el mantenimiento del status quo, aunque la victoria del expresidente Donald Trump, en Estados Unidos, pudiera complicar la situación, por el riesgo de que suprima el otorgamiento de licencias para la producción de petróleo.
La continuidad de la política económica es un escenario con 50% de probabilidad de ocurrencia para la consultora que, recientemente, realizó su foro anual de perspectivas.
Bajo este escenario, la economía venezolana podría crecer a una tasa de 3% anual en los próximos años; sin embargo, puntualmente en 2025, Econanalítica proyecta un crecimiento modesto de 2,3% con inflación elevada, debido a que será más complejo estabilizar el tipo de cambio.
Esta previsión es inferior en 2,1 puntos o 47,72%, en términos relativos, a la proyección de expansión del PIB en 2024 de la consultora, que se ubica en 4,4%.
Según Oliveros, «para el Gobierno es muy difícil mantener la estabilidad cambiaria con la inyección de divisas y ya estamos viendo como el tipo de cambio se está deslizando al alza, aunque para finales de este año estimamos que el dólar del BCV se ubique en 48,2 bolívares».
En términos tendenciales, las proyecciones de Ecoanalítica se parecen a las más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pronosticó una expansión del PIB venezolano de 3% en 2025, con una inflación de 71,6%, 11 puntos por encima del pronóstico de la consultora nacional.
Para Ecoanalítica los sectores que reportarán mayores tasas de crecimiento en 2025 son: servicios de salud, automotor, tecnología, servicios profesionales, alimentos, comercio, servicios logísticos, empaques, minería y operaciones inmobiliarias.
El «costo Trump»
El mayor impacto que podría causar el segundo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos en la economía venezolana sería causar una aguda reducción de la producción petrolera, por el eventual restablecimiento de sanciones a la industria de hidrocarburos.
En concreto, si Trump decide regresar a su estrategia de «máxima presión» sobre el gobierno venezolano se podría registrar un duro descenso de 25% de la producción petrolera en 2025, una caída a 750.000 barriles diarios.
Si se mantiene un escenario parecido al actual, la extracción de crudo en el país podría llegar a promediar más de 1 millón de barriles diarios en el segundo semestre de 2025.
“Hay una probabilidad de que la licencia sea revocada, pero no las vemos tan elevada al menos en el futuro inmediato, porque Chevron ha dado buenos resultados no solo para Venezuela sino para Estados Unidos”, apuntó la economista senior de Ecoanalítica, Graciela Urdaneta.
Con el mantenimiento de la situación vigente, Venezuela cerraría 2024 con un ingreso petrolero estimado en 14.800 millones de dólares, un alza de 21% frente a 2023 y en 2025 el flujo de caja aportado por PDVSA sería de 17.200 millones de dólares, un aumento 16% con respecto a este ejercicio.
Con el esquema de licencias actual, en concreto la producción petrolera terminaría este año en un promedio de 856.000 barriles diarios (bd), con crecimiento estimado de 15,07% en 2025 para llegar a una media de 985.000 barriles.
Sin embargo, hay un elemento a destacar: pese al incremento de la producción, el crecimiento del PIB petrolero sería muy inferior en 2025 al reportado este año, al pasar de un incremento de 11,8% en 2024 a 3,8% en el próximo ejercicio.
«Con Trump se abre una enorme incertidumbre», debido a que aún es prematuro inferir si elevará la presión sobre el gobierno venezolano o se avendrá a algún tipo de negociación puntual y pragmática con la administración del presidente Nicolás Maduro, según Jesús Palacios, consultor de Ecoanalítica.
Aunque Venezuela aún está lejos de ser un proveedor estratégico de petróleo en la región, su enorme volumen de reservas de crudo hace que el país siga en el mapa como un oferente relevante para Estados Unidos y Europa, por lo que no hay que destacar que Donald Trump busque algún tipo de arreglo.
Fuente: Banca y Negocios.