Maduro propone que elecciones a gobernadores, alcaldes y diputados sean por separado en 2025
El jefe de Estado consideró que dividir los comicios en tres etapas permitiría “un proceso más ordenado”. «Lo cierto es que en 2025 sigue la fiesta electoral y la reforma a las leyes fortalecerá la base institucional y electoral, de manera autónoma, soberana, sin que nadie meta sus narices y sus manos en Venezuela», aseguró. Actualmente, la Asamblea Nacional se encuentra en proceso de debate para reformar las leyes electorales en Venezuela
El Diario Tricolor.- El presidente Nicolás Maduro planteó este viernes la posibilidad de realizar elecciones separadas para alcaldes, gobernadores y diputados nacionales de forma consecutiva en el año 2025, en medio del debate en la Asamble Nacional para reformar las leyes electorales.
Durante la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales 2024 en Anzoátegui, el mandatario sugirió que la división de los comicios en tres etapas permitiría un proceso más ordenado.
«Pareciera que lo mejor sería ir a una elección separada. Primero alcaldes, después gobernadores y después el Parlamento, pero esa es mi opinión, es una opinión más en el debate», afirmó.
En 2025, Venezuela deberá renovar los cargos de alcaldes, gobernadores y diputados tanto a nivel regional como nacional, incluyendo los concejales de los 335 municipios del país.
Sin embargo, la Asamblea Nacional actual, dominada por el chavismo, inició una serie de debates sobre una posible reforma de las leyes electorales.
Con la designación de tres comisiones legislativas para discutir estas reformas, el oficialismo continúa impulsando un cambio en las normativas comiciales.
La iniciativa, argumentan, busca «defender la soberanía» y limitar la influencia de organismos internacionales en el sistema electoral venezolano.
No obstante, la oposición considera que esta reforma podría consolidar un sistema electoral que limita sus posibilidades de participación en futuros procesos, acentuando la polarización política en el país de cara a los próximos comicios.
«Lo cierto es que en 2025 sigue la fiesta electoral y la reforma a las leyes fortalecerá la base institucional y electoral, de manera autónoma, soberana, sin que nadie meta sus narices y sus manos en Venezuela«, aseguró Maduro.
Fuente: Versión Final.