OPINIÓN | Orden Rafael Urdaneta: Un loreconocimiento a la excelencia
El Diario Tricolor.- Cuando pensamos en súper héroes de ficción no podemos dejar de imaginarnos al Capitán América, a Spiderman, a Hulk o a Luke Skywalker, pero cuando dirigimos nuestros pensamientos a los héroes de la realidad nos resulta imposible no recordar a un prócer zuliano quien participó en innumerables batallas, siendo uno de los soldados más leales a nuestra causa independentista, el General en Jefe Rafael José Urdaneta Farías.
Si, el nacido en La Cañada de Urdaneta del estado Zulia, se convirtió en un referente y en un héroe de la patria por ser aquel compañero incondicional e inigualable del libertador Simón Bolívar.
Esta es una de las tantas razones por las que cada 24 de octubre desde parlamento zuliano celebramos con inmenso orgullo el natalicio del general, del generalísimo, del brillante Rafael Urdaneta, y nos complacemos en realizar la sesión solemne más importantes donde entregamos la máxima orden de nuestro estado, «La Orden General en Jefe Rafael Urdaneta».
Un reconocimiento que se ha convertido en un símbolo de la admiración que sentimos por el hombre que contaba con esa valentía invaluable, con el compromiso con su patria, con su deber, con sus sueños y valores libertarios. Un hombre que tuvo un increíble gesto de nobleza al perdonar la vida de sus enemigos vencidos, luego de ganar la Batalla del Lago y hacerlos regresar a sus tierras españolas bajo el juramento de no volver a pisar nunca jamás estas tierras americanas, uno de los tantos hecho que le valió el conocimiento y el respeto de un mundo que se debatía entre conflictos políticos ibéricos, trascendiendo más allá de las armas y de las guerras.
Hoy, como hijos de este zuliano, nos sentimos enormemente orgullosos de la herencia que nos dejaron sus conquistas y sus enseñanzas.
En consecuencia, cada año desde nuestro Consejo Legislativo, celebramos y honramos su natalicio con la entrega de esta importante orden, enalteciendo a quienes han contribuido con el desarrollo y bienestar de nuestra región desde los distintos hábitos del saber de un ser humano y reconociendo los méritos excepcionales que con su esfuerzo, dedicación y entrega han dejado una huella imborrable en este estado.
Cabe destacar, que desde la creación de esta orden se han premiado numerosas personalidades de diferentes áreas, siendo cada una de ellas grandes testimonios del talento y la pasión que existe en nuestras tierras.
Ahora es momento de seguir trabajando juntos y más unidos que nunca por este Zulia, el cual tiene viva la llama de valores, de diversidad, de su riqueza y su cultura siendo esta su mayor fortaleza.
Mantengamos vivo ese espíritu de fortaleza que nos cedió el generalísimo Rafael Urdaneta y celebremos ese espíritu que vive en nosotros y que nos caracteriza para finalmente construir el estado y la patria que tan añoramos.
Me resulta imposible finalizar mis palabras sin antes felicitar y agradecer al canciller del consejo de la orden el Dr. Alexy Palmar, así como a todos los integrantes del equipo que hace posible esta hermosa realidad, y agradecerles por ese arduo trabajo durante todo el año, ya que en ellos recaen la responsabilidad de recibir las postulaciones que llegan de los distintos sectores y así poder reconocer y premiar personalidades e instituciones, no solo por su vida y trayectoria, sino el gran aporte que ha significado para nuestro estado Zulia.
Sigamos adelante y que viva ese zuliano prócer de la patria, como lo es nuestro queridísimo y siempre recordado Rafael Urdaneta!
Por: Iraida Josefina Villasmil, presidente de @Clezulia y vicepresidente de UNT Zulia