Sucesos

TSJ confirmó condenas contra cuatro femicidas

El Diario Tricolor.- La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia desestimó cuatro recursos que pretendían anular las condenas impuestas a igual número de personas condenadas por el asesinato de una adolescente de 16 años de edad.

Tal decisión está reflejada en la sentencia 400 redactada por el magistrado Maikel Moreno con el respaldo de sus colegas Elsa Gómez y Carmen Marisela Castro. En este caso, los cuatro procesados están identificados como Cristian Manuel Delgadillo Contreras, Honeiber Alejandro García Sánchez, Robert Enrique Arias Vielma y José Gregorio Hernández.

Los hechos ocurrieron la noche del 6 de enero de 2020 en Ejido (Mérida). Ese día, la adolescente se iba a encontrar con su novio José Gregorio en el apartamento de Cristian.
Y estando solos, José Gregorio le asestó un disparo en la cabeza a su novia, quien se desplomó al momento. Y cuando llegó Cristian, ambos acordaron meter el cadáver en una maleta. Luego, Robert y Honeiber ayudaron a deshacerse del cuerpo el cual llevaron en un carro al Puente El Humo, sector Salado Alto, Ejido. Allí procedieron a rociarlo con gasolina y prenderle fuego.

Al parecer, la adolescente aun seguía con vida. La autopsia reveló muerte por insuficiencia respiratoria aguda, desencadenada por edema y hemorragia pulmonar intraparequimatosa severa, dice la sentencia.

En razón de esos hechos, José Gregorio, novio de la muchacha fue acusado como autor de femicidio agravado. Mientras que al resto del grupo (Cristian, Honeiber y Robert) le achacaron femicidio en calidad de complicidad necesaria.
Por esos delitos, los fiscales Manuel Antonio Rosario y Ronnie Osorio Hernández solicitaron que se les abriera un juicio a los 4 acusados, planteamiento acordado por el Tribunal 1° de Control de Violencia contra la Mujer de Mérida.

Ese juicio transcurrió entre el 26 de enero y 28 de noviembre de 2022, cuando el Tribunal 1° de Juicio de Violencia contra la Mujer emitió condena de 30 años de prisión para el novio de la adolescente y 26 años al resto de los acusados.

Dichas condenas fueron ratificadas el 1°/12/23 por la Corte de Apelaciones de Mérida. Por ello, los acusados acudieron a la Sala Penal donde interpusieron cuatro denuncias en sus respectivos recursos de casación. En una de esas denuncias, los defensores impugaron la presencia de determinados testigos durante el juicio.

Los magistrados detectaron que en esa denuncia no se indica “un motivo congruente que permita determinar si hubo errores en la fórmula valorativa utilizada por el juez o cualquier otra circunstancia que afecte su utilidad y pertinencia”. Lejos de apuntar a una violación de algún derecho en particular, la Sala estableció que los abogados impugnantes denotan la intención de producir la nulidad de las condenas, petición que le está impedida resolver a los magistrados. A la luz de esa argumentación, la Sala desestimó los cuatro recursos y dejó incólume las condenas impuestas a Hernández, Delgadillo, García y Arias.

Fuente: Últimas Noticias.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Hola? Bienvenido a El Diario Tricolor. En que podemos ayudarte?