Colombia esperará al #10Ene para fijar postura sobre resultados electorales en Venezuela
“Esperaremos hasta el 10 de enero. Hay un margen de incertidumbre y queremos facilitar el diálogo político”, aseguró el viceministro de Exteriores de Colombia. Recalcó que México, Colombia y Brasil continuarán “reclamando lo básico, que haya garantías para la oposición y que haya respeto a los derechos humanos”
El Diario Tricolor.- El viceministro de Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, expuso que el presidente Gustavo Petro esperará hasta el 10 de enero de 2025, fecha de toma de posesión de Nicolás Maduro para su tercer mandato, para “decidir” su postura sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.
“Esperaremos hasta el 10 de enero porque es la fecha en la que se dará la transición. Hay un margen de incertidumbre y queremos facilitar el diálogo político”, aseguró en una entrevista con Europa Press.
En el encuentro, aseguró que Colombia buscará mediar para que se establezca “el diálogo”. “Venezuela va a tener que reconocer que hay un actor político que se llama oposición, con todas sus diversidades y que hay un actor político que se llama Gobierno o chavismo, con todas sus características”, destacó.
El Viceministro aboga por la convivencia y recordó la propuesta de Petro de un frente nacional que favorezca la cohabitación o transición.
Por su parte, al ser consultado sobre el exilio de Edmundo González Urrutia, pidió “facilitar un puente de diálogo”. “Esperamos que España, que tiene esa responsabilidad ahora de darle refugio, pueda ayudar también”, apuntó.
Sumado a la venidera toma de posesión en Venezuela, se refirió a la juramentación de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. “Hay tres países en América Latina trabajando para buscar una solución democrática en Venezuela, y esos tres países se van a encontrar en el marco de la posesión de la presidenta. Ese es un momento importante para revisar este asunto”, afirmó.
“Queremos lograr el diálogo en Venezuela y estamos listos para facilitarlo trabajando con todas las partes involucradas en esta situación. Para ellos trabajamos también con Brasil y México, reclamamos lo básico, que haya garantías para la oposición y que haya respeto a los derechos humanos”, agregó el funcionario colombiano.
Fuente: Versión Final/