Saab solicita aprehensión contra Javier Milei por “robo y desmantelamiento” del avión de Emtrasur
El Ministerio Público establecerá sanciones por robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir. Esta aeronave fue destruida en EE. UU. en febrero pasado
El Diario Tricolor.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó ante los tribunales una orden de aprehensión contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y contra otras dos funcionarias, por el «robo y desmantelamiento» del avión de Emtrasur, perteneciente a la aerolínea Conviasa.
Este Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes del caso, y se encuentra tramitando la orden de aprehensión contra (…) Javier Milei, presidente de la República Argentina; Karina Milei, secretaria general de la Presidencia de la nación argentina, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad», señaló Saab durante una rueda de prensa.
Destacó que ese anuncio «tendrá su consecuencia» en un tribunal competente en Venezuela, a través de las órdenes de aprehensión «en los respectivos órganos competentes».
Aseguró además que el «robo» del avión de Emtrasur es “un delito a bordo de una aeronave debidamente registrada y contra compatriotas venezolanos, por ello se establece respetar la jurisdicción con responsabilidades penales y la sanción respectiva de los tipos penales en los que incurren de acuerdo a nuestra legislación”: robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir, citó VTV.
El pasado 6 junio de 2022, el avión venezolano-iraní ingresó a Argentina procedente de México, previa escala en Venezuela, con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza. Después, el 15 de junio despegó a Uruguay para cargar combustible, porque en la nación sureña las petroleras no suministraban el carburante por temor a las sanciones de EE. UU.
La aeronave de Emtrasur retornó a Argentina por cuanto Uruguay no habilitó su aterrizaje. Las autoridades argentinas retuvieron el avión.
A esto siguieron investigaciones por parte de la justicia argentina, el decomiso de la unidad por EE. UU., su traslado a esa nación el pasado 12 de febrero, y posterior destrucción el pasado 28 de febrero en Florida.
En abril pasado, la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) aceptó la demanda de Venezuela contra Argentina por la retención del avión de carga de Emtrasur.
La administración de Maduro aseguró en ese momento que el avión era utilizado para transportar medicinas, alimentos, repuestos y piezas para los servicios públicos y la industria petrolera del país.
Fuente: Versión Final/