La verdad verdadera del sector salud
Los pacientes y sus familiares observan con preocupación la situación que se vive con la salud pública en todos los estados y municipios del país.
Recurren a las instituciones dependientes del ejecutivo nacional, con la esperanza de una pronta cura o por lo menos que mejore su condición, pero los resultados no son los esperados; por el contrario salen con la estima en el suelo. Para nadie es un secreto esa larga lista que se les solicita a los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente. Para muchos, por no decir todos, ese petitorio representa un costo exorbitante, casi imposible de conseguir; otros -quienes no se dan por vencidos- optan por rifas, bingos, verbenas, hacen todo lo que sea por no llegar al punto de pedir. Incluso en algunos casos tienen que salir de sus pertenencias de valor para poder solventar su problema de salud.
Hay casos en los que los pacientes deben de alquilar los equipos de cirugía, como por ejemplo pacientes con lesión de cuerdas vocales. No hay una institución pública en el Zulia que posea este equipo, sin dejar de mencionar que -desde el yelco hasta el obturador- los pacientes deben canalizar todos los insumos, equipos y medicamentos.
El llamado es para el presidente Nicolás Maduro, la Ministra de Salud, la Autoridad Única de Salud y directores de los hospitales para que se aboquen a dar solución a esta triste realidad que afecta al pueblo en general.
Periodista Mirta Fernández
CNP-COL 25.709