Editorial y Opinión

LA GERENCIA POPULISTA

El Diario Tricolor.- Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia. El escritor Aníbal Romero escribió un libro intitulado ‘’ Miserias del Populismo’’ y lo hizo como parte de un esfuerzo singular de interpretación de la realidad institucional venezolana que no deja por fuera a la gerencia y, en general, al comportamiento de las elites públicas y privadas.

El populismo es algo más que una impostura. Es una forma de relacionarse con los demás y de dirigir proyectos organizacionales, cuyas características principales son:

A) Promete insistentemente lo que ya sabe que no puede cumplir. El gerente populista no respeta lapsos de tiempo y tampoco está demasiado dispuesto a honrar sus compromisos.

B) El gerente populista se muestra displicente y generoso. Asume a su equipo como un saldo de resultado en el que todos pesan lo mismo. No es capaz de establecer diferencias entre los más competentes y los menos productivos. 

C) Nunca está pendiente de la ejecución presupuestaria. Al gerente populista le importa muy poco de donde salen los recursos. Es capaz de malversar las partidas si con eso logra financiar la adhesión incondicional que necesita para sobrevivir. 

D) Nunca acepta de buena gana asimilarse a normas y procedimientos universales.  El gerente populista es arbitrario. Se siente más cómodo administrando favores personales que sometiéndose a reglas claras que rigen para todo el mundo. 

E) Para el gerente populista la mentira se convierte en el sistema, mentiras, discursos complacientes, y malos resultados del gerente populista. A este respecto el estadounidense Abraham Linconn advertía que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. 

Esa es la trampa en la que cae todo populista, porque al final de los malos resultados se imponen y pasan factura convenida.

POR: Dr. Alirio Figueroa Zavala. 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Hola? Bienvenido a El Diario Tricolor. En que podemos ayudarte?