Zulia espera una reactivación petrolera que haga desplegar la economía
El Diario Tricolor.- Desde la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) indican que, aunque el gremio se mantiene con un “optimismo moderado” y ha habido avances, hay tres aspectos que el Estado debe resolver para apostar al crecimiento económico sostenido.
Para el segundo trimestre de este año, un 44% de las empresas formales en Maracaibo, capital del estado Zulia, reportaron un incremento en su actividad económica, según cifras de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), obtenidas a través de la Encuesta de Coyuntura Económica, cuyos datos fueron recabados entre el 3 y 24 de junio de 2024.
La cifra representa un incremento de 2% con respecto a los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2024, período en el que el 42% de las empresas reportaron alza en ventas entre enero y marzo.
Alejandro Nanino, presidente del gremio que agrupa a unos 300 empresarios de la capital zuliana, explicó en entrevista a Banca y Negocios que, aunque los resultados de este estudio representan avances, la expectativa del sector empresarial con respecto al crecimiento económico sigue siendo moderada.
La razón, dijo el dirigente gremial, es que hay tres factores que son una constante y que determinan el panorama: la baja densidad de la demanda en bienes y servicios, las marcadas deficiencias en servicios públicos y la alta carga impositiva.
Y, aunque los resultados son optimistas, las cifras de la Encuesta de Coyuntura Económica de la CCM, aplicada en el último trimestre de 2023 y con énfasis en las expectativas que había para 2024, precisó que un 55% de las empresas estimaban que la actividad en el primer trimestre del año iba a aumentar la actividad económica, y un 34% que se mantendría sin variaciones considerables.
“Solamente un 11% de las empresas pensaba que podía disminuir el índice de la actividad económica. Y, cuando le preguntábamos a las empresas cómo pensaban que iba a ser la producción o la venta de su empresa en los primeros tres meses del año, había una tendencia optimista respecto al primer trimestre del año”, sumó.
Nanino destacó que, aunque el 2024 inició con amplias expectativas debido a noticias favorables para el desarrollo económico en la entidad, entre las cuales citó la modificación a la licencia de Chevron, el clima político nacional con la realización de las elecciones y el ambiente post electoral, incidió directamente en el desempeño económico.
En ese contexto, aunque el 60% de las empresas estimaba que el segundo trimestre de 2024 sería mejor, solo el 44% reportaron alza.
Las razones de fondo
Alejandro Nanino manifestó a Banca y Negocios que, aunque los factores políticos actuales marcaron y seguirán marcando los aspectos de desarrollo económico, hay factores que los empresarios marabinos advierten que son las razones de fondo que condicionan el desempeño de la economía local.
“El nivel actual de impuestos es el primer punto que aparece en la encuesta con un 59%, que lo califican como aspecto principal, seguido de la debilidad de la demanda y de eficiencia en los servicios públicos. Digamos que esos son los tres factores que los empresarios consideran que más impactan a sus negocios”, señaló.
El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo agregó que al consultarle a los afiliados sobre los retos principales que se deben afrontar y resolver a través de instancias gubernamentales, “te responden: generar mayor crecimiento económico, aliviar la carga tributaria, y lo tercero es reactivar el crédito empresarial”.
El dirigente gremial expresó que la situación local con respecto a la alta carga tributaria “es uno de las elementos que está impactando más el tema de los negocios” y añadió que otro aspecto preocupante es el tema de la debilidad de la demanda: “un consumidor que no tiene poder adquisitivo, por supuesto, no puede salir al mercado a adquirir bienes y servicios”.
Pero, uno de los focos principales son las fallas en los servicios público, algo que califica como “fundamental”, a pesar de que resaltó que ha habido avances, sobre todo con lo relacionado al suministro energético, “el cual ha mejorado, pero todavía hay serias deficiencias”.
Nanino desglosó que hay una serie de aspectos que deben ser abordados con urgencia y que incidiría de manera directa en el desarrollo económico: mejoras en el suministro de electricidad, agua potable, vialidad, sobre todo la del sur de Maracaibo, de la cual describió como “destruida”.
“Desde el año pasado comenzaron unas inversiones en la ciudad, pero tenemos problemas de la vialidad, sobre todo la que nos conecta con el resto del país”, declaró.
El dirigente apuntó que las mejoras en estos aspectos “contribuyen a generar un mejor clima para los negocios y la misma población” y que se trata de algo fundamental, sobre todo porque el suministro energético es “el que más impacta a la actividad económica dependiendo de si el servicio está bien o el servicio está mal”.
Reactivación petrolera
Alejandro Nanino resaltó que la incipiente reactivación económica en el sector petrolero, sobre todo “con el caso particular de Chevron y las licencias que obtuvo en 2023 generaron una pequeña reactivación en el sector petrolero, que por supuesto es uno de los sectores principales de la economía del sur” y que se ha evidenciado el impacto positivo.
No obstante, comentó que en este aspecto “queda mucho por hacer” para contribuir a esta mejora que ha habido.
Por ello, enfatizó que el Estado también debe enfocar esfuerzos en la reactivación de toda la industria petrolera y, en el caso particular de Zulia, añadió que es necesaria la revisión o la derogación de Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias del Sector Hidrocarburos, aprobada por decreto-ley en 2009.
“Esa ley fue prácticamente los clavos en la urna a la actividad petrolera del lago de Maracaibo. Eso hasta que no sea revisado difícilmente, por ejemplo, se va a poder reactivar la actividad petrolera del lago de Maracaibo, un tema que es vital para la reactivación económica de la entidad”, finalizó.
Fuente: Banca y Negocios/