Locales

El Sistema de Orquestas «encantó” al público con concierto de cierre de temporada en Lagunillas

El Diario Tricolor.- El Sistema Nacional de Orquestas, Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, núcleo Lagunillas, en la COL, encantó al público con su concierto de cierre de temporada 2023-2024, el pasado viernes, en las afueras de El Mural, punto de encuentro y sede de gran programa musical del país.

Como un gran rompecabezas, así cada agrupación del Sistema, fue presentándose: Coros Juveniles e Infantiles, Ensamble de Percusión, de Guitarras, Alma Llanera, Orquesta Infantil y Juvenil, más las Bandas Chiquinquirá y San José, todos unidos conformando un mega equipo musical para ofrendar una tarde-noche de serenata.

En la previa de la presentación, María Daniela Villasmil Arteaga, directora de Orquesta y Formadora Integral Musical del núcleo Lagunillas, destacó las horas, esfuerzos y dedicación que cada integrante imprime en preparar un concierto de este tipo que, en su visión siempre rinde notables frutos.

“Siento que estamos alcanzando unos nuevos niveles de musicalidad y eso me gusta, ahorita se van a dar cuenta, que se van a presentar distintas agrupaciones, con distintos repertorios, que van desde lo clásico hasta lo contemporáneo y lo popular. Eso es muy chévere, porque le dan al niño (y joven) la posibilidad de experimentar distintas áreas de la música y, además, siempre estamos buscando conectar a varias agrupaciones y eso es parte del show que van a ver y, cómo las agrupaciones, al final se integran. Distintas edades, niveles, pero todos confluyen”, señaló con la emoción de saberse parte de este este gran Sistema.

Enternecedor las voces, en especial las del coro infantil que presentó los temas Que Canten los Niños, Color Esperanza y De ellos aprendí. Su profesora consideró que “no es tan difícil (trabajar) con los niños, a ellos lo que les encanta es jugar y que ellos se encuentren ese amor que tienen por la música (…) aquí los niños entienden desde muy pequeños lo que es una disciplina”.

La experiencia no solo es increíble para los jovencitos también para sus padres, contó Vanesa Priscila, representante de Luciano Torrealba, de nueve años. “Aquí estamos plasmando un año de esfuerzo y preparación, de estrés, de muchísimas cosas que lo vamos a vivir quizás en cincuenta o sesenta minutos, pero es una experiencia bonita”.

Si para el público es un deleite, para los jóvenes integrantes del Sistema también lo es, más cuando se aproximan a composiciones y temas de alto valor. “Esos géneros les permiten a ellos enriquecerse de esa cultura, que le hace falta a nuestro país, poder seguir enriqueciéndose de esos conocimientos.

Es que lo adaptan de una manera que es fenomenal y dicen profe: Y Esa música de dónde salió ¡Es bellísima! Es la hermosura de esa música lo que nos ayuda a hacer eso con más amor”, expresó Eliángely Somoza, directora del Coro Juvenil Vicente Emilio Sojo del Núcleo Lagunillas del Sistema Nacional de Orquestas Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, al recordar las reacciones de los muchachos ante repertorios nuevos para ellos.

Opiniones:

“Hay un repertorio bastante amplio que nos ha permitido conocer un poquito de muchas culturas, géneros, por lo menos en el Coro vamos a interpretar un Madrigal, un corrido. Hay mucha diversidad de música que hace falta conocer”, describió Eliángely Somoza, directora del Coro Juvenil Vicente Emilio Sojo del núcleo Lagunillas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela.

“El Sistema para mí son oportunidades, son experiencias. Estoy aquí desde los cinco años y realmente, el Sistema me ha regalado tantas cosas hermosas. Todas las personas deberían poder tener la oportunidad de llenarse de esto, de llenarse de lo que es el Sistema”, comentó Christina Queipo, profesora del Coro Infantil del núcleo Lagunillas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela.

“Es buscar las dos miradas ¿cómo ofrecemos un concierto que sea genial y al mismo tiempo estamos ayudando a los muchachos a crecer cómo músicos? Es un tiempo de construcción, de mucha dedicación y tiempo, se trabaja pues hasta los fines de semana”, reveló María Daniela Villasmil Arteaga, Formadora Integral Musical y directora del núcleo Lagunillas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela.

“Ha sido una aventura buenísima y una experiencia maravillosa. De verdad que los dos años acá compartiendo con mi hijo han sido increíbles, momentos de estrés, pero todo con amor, porque cuando al niño le gusta la música, se entrega totalmente a ello. Y todo lo hace de corazón”, afirmó Vanessa Priscila, representante de Luciano Torrealba, integrante de la cátedra de flauta del del núcleo Lagunillas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez
Equipo Comisión de Educación y Cultura/

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Hola? Bienvenido a El Diario Tricolor. En que podemos ayudarte?