Editorial y Opinión

LA ÚLTIMA JUGADA

«dedicado a los jóvenes caídos»

El Diario Tricolor.- Cuando la naturaleza y sociedad escapan al control humano y cae en manos de las fuerzas oscuras de la irracionalidad, surge la tiranía y con ella la aniquilación de la vida y el desprecio por lo humano.

Haciendo abstracción del tiempo y transcurridos 24 años, Venezuela se convirtió en un país de extremas controversias sociales y económicas sin precedente en su proceso histórico y en una referencia de discusión en el planeta tierra; que para interpretarlo habría que retroceder a los inicios de la civilización donde dominaba la esclavitud y el oscurantismo: pobreza, desempleo, hambre, migración masiva, analfabetismo mental, entontecimiento colectivo de la población, encarcelamientos y muertes en protestas, han sido la constante en el devenir de dos décadas y media, en el abstracto siglo XXI en este país donde la evolución al progreso tecno-humano se estancó en la ruta donde muere el tiempo.

Hoy se vislumbra una esperanza de libertad en el próximo proceso electoral del 28 de julio – 2024… Es la última jugada para entender que éste inminente cambio es necesario como la vida misma.

Con atención a la sentencia que, «más hace la constancia de una gota que la fuerza de una ola», sirva para rememorar los acontecimientos de la violencia salvaje vivida en las calles del país, para fortalecer la constancia y la valentía en la lucha por la libertad con la furia de un volcán y la inteligencia de los sabios. Es el momento de la «salvación de la patria» y recordar en presente viviente la tragedia humana de los jóvenes caídos en el año 2017.

Son muchas las víctimas que ha dejado esta batalla con una tétrica resultante de jóvenes muertos que se han inmolado, que han entregado sus vidas por la conquista del derecho a la vida, al trabajo, a la convivencia familiar y donde no impere el terror.

Hagamosle una ofrenda en el altar de los grandes héroes de la humanidad. Rindamosle honores a esos valientes guerreros que a decir de José Ingenieros no tuvieron complicidad con el pasado; haciendo de las elecciones del 28 de julio un día de «Fiesta Nacional» como un presente de los jóvenes caídos a las nuevas generaciones con derecho a vivir en libertad y democracia, donde se garantice la justicia y la paz.

Cuando el hombre ve amenazado sus ideales es capaz de hacer hasta lo imposible y el que quiere nacer tiene que romper un mundo dice Hermann Hesse… Rompamos este mundo lleno de ruinas y construyamos un mundo nuevo lleno de glorias con Edmundo presidente. Recuerda que nada es imposible para que él tenga fé, sólo tienes que intentarlo y cuanto antes empezar, cuando se va camino adelante hay que ir incluso contra uno mismo. Hay que saber darlo todo, todo con el corazón y entonces brotará lo más vigoroso: la verdad, ¡La libertad!… El que quiere ser libre busca la libertad.

JOSÉ LUNAR LIRA
FILÓSOFO

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Hola? Bienvenido a El Diario Tricolor. En que podemos ayudarte?