Estados Unidos y Venezuela acuerdan “trabajar en forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones”
El Diario Tricolor.- El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, indicó que culminó la reunión virtual de diálogo entre el Gobierno de EE.UU. y la delegación de Nicolás Maduro.
Por medio de su cuenta X, precisó «Culminamos la reunión virtual con la delegación del gobierno de los EE.UU. donde manifestamos nuestro rechazo a las tergiversaciones que sobre este diálogo y de manera reiterada han publicado voceros del gobierno norteamericano».
«Advertimos que siempre responderemos con la verdad», se precisó.
Por otra parte, el Gobierno de Venezuela, detalló, «Insistimos en que el diálogo debe limitarse a lo acordado en Qatar y que para seguir recuperando la confianza mutua y las relaciones entre los gobiernos se deben respetar los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad».
«Después de esta primera reunión acordamos: 1. La voluntad de ambos gobiernos de trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones 2. Mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva», se puntualizó.
Este 1 de julio, Nicolás Maduro anunció la reanudación de los diálogos directos con el Gobierno de Estados Unidos, para que se cumpla lo firmado en Catar, y ahí estará como jefe de la comisión de diálogo, Jorge Rodríguez».
”Ellos (Estados Unidos) saben quién va a ganar y yo se las voy a poner fácil, yo soy un hombre de diálogo y yo quiero que a través de diálogo se respete a Venezuela, su democracia, su pueblo, yo quiero superar este conflicto de confrontación brutal y estéril con ellos, ya queda de ellos cumplir», precisó.
«Yo he recibido la propuesta por dos meses continuos del gobierno de Estados Unidos, para restablecer las relaciones y el diálogo, luego de pensarlo, he aceptado y el próximo miércoles se reinician las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para que cumpla con los acuerdos firmados en Catar, y para restablecer los términos del diálogo con respeto (…) no nos vamos a ver escondidos”, informó Maduro.
Por otra parte, reiteró, ”Nosotros hemos hecho, no sé cuántas reuniones secretas, pero entonces nosotros respetamos y ellos no, entonces ellos siempre tratan de favorecerse y sacan versiones que no son verdad. He aceptado la propuesta del gobierno de Estados Unidos para reanudar los diálogos directos, se reanuda el miércoles que viene, allá estará Jorge Rodríguez como jefe de la comisión de diálogo nacional y Héctor Rodríguez y vamos a debatir”.
Desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca viajó a Caracas a reunirse con Maduro, las conversaciones entre EE.UU. y Venezuela han sido intermitentes, y con altibajos.
Los encuentros se repitieron posteriormente en varios lugares, con, al menos, una segunda visita de una misión estadounidense a Caracas.
Entre los acuerdos alcanzados, se encuentra el levantamiento parcial de sanciones norteamericanas a Venezuela en octubre pasado, un alivio que fue revertido seis meses después, al no cumplir Caracas -según el Ejecutivo de Joe Biden- con lo pactado en el Acuerdo de Barbados, suscrito con la oposición.
Uno de los incumplimientos señalados por el país norteamericano esta que no se hayan levantado las inhabilitaciones a todos políticos opositores venezolanos, sobre los que pesan sanciones administrativas, como la líder María Corina Machado, quien no puede presentarse a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio debido a esta medida.
Sin embargo, Venezuela consiguió -entre otros asuntos-, gracias a las negociaciones, la liberación del empresario colombiano Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro, quien estaba preso en Miami hasta el pasado diciembre, a cambio de que cerca de una treintena de personas calificadas como presos políticos fueran puestas en libertad por las autoridades venezolanas.