Confirman que cadáver hallado en Colombia es de migrante venezolano
El Diario Tricolor.- Las autoridades colombianas están a punto de esclarecer a través de una prueba de ADN un misterio que ha mantenido en vilo a las familias de nueve migrantes venezolanos.
En ese sentido, funcionarios de Colombia que investigan la desaparición de los migrantes desaparecidos darán a conocer los resultados de la prueba de ADN del cadáver hallado en la embarcación La Rogui.
De acuerdo con medios locales, se trata cadáver hallado el 17 de enero en la embarcación La Rogui.
Esta embarcación fue arrastrada hasta la orilla del barrio San Luis del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina al Sur de Colombia.
Prueba de ADN
Asimismo, se espera que los resultados de la prueba de ADN determinen si el cadáver hallado corresponde a Jairo Nicolás Velasco Galicia
Debido a que una serie de documentos hallados en la embarcación dentro de una botella, y un tatuaje en el cadáver se presume que se trate de Jairo Nicolás Velasco Galicia, de 47 años.
La prueba de ADN determinará desde el ámbito médico-legal si se trata de uno de los nueve falconianos que, tras zarpar de Buchuaco, municipio Falcón, pretendían llegar a la isla de Aruba en busca de trabajo.
El hallazgo de La Rogui a 700 millas náuticas de Buchuaco reavivó el interés en el caso y dio inicio a una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía General de la Nación de Colombia y la policía.
Forenses, tras ocuparse de la remoción, anotaron en sus informes las características del occiso al que debido al proceso de descomposición resultó imposiblen aplicar la dactiloscopia ante lo cual procedieron con la prueba de ADN cuyos resultados esperan dar esta semana.
Familiares de los nueve migrantes han mantenido una lucha por saber de ellos y en ese panorama llegaron a pedir apoyo a la Cruz Roja Internacional, al gobierno de Venezuela, autoridades de Colombia y del mismo archipiélago de San Andrés.
Gustavo Lugo, Juan Hurtado, Adely Carrasquero, Ismael Reyes, Alexander Córdoba, Luis Refunjol, José Velasco y Nelvis Carrasquero son los ocho desaparecidos de la tripulación de La Rogui.
Con información del Diario 2001