DestacadoNacionales

“Amenaza sobre candidatura de Edmundo sigue vigente, firme o no el acuerdo”, politólogos sobre Acuerdo Electoral

El gobierno de Maduro presiona a la oposición para firmar un nuevo acuerdo de garantías electorales a vísperas de los comicios. Edmundo González se niega, tras las múltiples violaciones al Acuerdo de Barbados. “El acuerdo es parte de la propaganda política que está haciendo el Gobierno para intimidar a ciertos factores de la oposición”, aseguró el politólogo Camilo Rodríguez. Por su parte, el analista político Jorge Morán recordó que «el reconocimiento público de los resultados de las presidenciales (ya) está contemplado en el Punto Tercero, Numeral 12 del Acuerdo de Barbados»

El Diario Tricolor.- A poco más de seis semanas para las elecciones presidenciales en Venezuela, el debate entre Gobierno y oposición se centra una vez más en otro pacto: en el ahora llamado por el presidente Nicolás Maduro «Acuerdo Electoral por la Paz», que es más que un acuerdo donde se decreten las garantías para el ganador y perdedor de las elecciones del 28 de julio.

El miedo y las dudas post-elecciones crecen en ambos bandos. Del lado oficialista, el futuro se vislumbra amenazante, mientras que para la oposición, hay una férrea esperanza y una alta posibilidad, según las encuestas, de que puedan tomar el poder en Miraflores.

Los primeros en proponer este pacto fueron los voceros oficialista, cuando Jorge Rodríguez desafío a sus oponentes a firmarlo el pasado 4 de junio. «los reto a ir al Consejo Nacional Electoral (CNE) a firmar un papel en donde todos nos comprometemos a reconocer los resultados. Yo estoy listo, Maduro está listo, ¿y ellos?”, preguntó.

Le siguió el propio jefe de Estado este lunes 10 de junio, quien ratificó “estar listo” para firmar. La insistencia en un nuevo acuerdo se hace palpable, y al parecer muy necesario, dentro de las filas oficialistas.

Ante ello, el candidato de la oposición, Edmundo González, se preguntó para qué debían firmar, si el Gobierno rompería de todas formas lo pactado: «¿Firmar un acuerdo para qué?, el primero que ha violado el Acuerdo de Barbados es el Gobierno».

La negativa de González Urrutia obedece a las violaciones de acuerdos mundialmente reconocidos por parte del Gobierno de Maduro, como el de Barbados, al bloqueo a la veeduría de la UE y otras instituciones de peso global, y a las irregularidades en el CNE.

Para el politólogo y docente universitarioJorge Morán, la postura del diplomático es correcta, puesto que dentro del trato de Barbados se establecieron marcos en el tema electoral.

El reconocimiento público de los resultados de los comicios presidenciales (ya) está contemplado en el Punto Tercero, Numeral 12 del Acuerdo de Barbados”, indicó el experto.

Originalmente firmado el 17 de octubre de 2023 por Jorge Rodríguez, representante del Gobierno, y Gerardo Blyde, de la oposición, establecía que “las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos”.

El acuerdo: Una estrategia disuasoria del Gobierno

Morán opina que las verdaderas intenciones de Nicolás Maduro con esta proposición de firmar un nuevo tratado obedecen a una estrategia para “intimidar” a los votantes y a la propia oposición.

“Es conocido que la estrategia del gobierno para tratar de ganar las elecciones es dividir a la oposición y fomentar la abstención, pero hasta ahora no parece haberlo logrado. Pero todas sus acciones van dirigidas a ello”, comentó.

El experto asoma que la línea de pensamiento dentro del Estado sería la de vender una sensación de que su victoria “es más que segura”, y que ni estando en inferioridad en las encuestas podrán perder.

La amenaza sobre la ilegalización de la candidatura de Edmundo González sigue vigente, más allá de que acepte o no firmar ese acuerdo. Las consecuencias de no firmarlo las podríamos ver después del 28 de julio”, aseguró.

Firmar sería un error para la oposición

Ante la expectativa sobre la decisión que tomará la Plataforma Unitaria y Edmundo González, para Jorge Morán sería un error “seguirle la corriente” a Maduro con este tratado.

La inhabilitación política de María Corina Machado, el rechazo a la postulación de Corina Yoris, y los múltiples arrestos contra miembros del equipo político de la líder de Vente Venezuela, dejaron en evidencia la nula voluntad del Estado en respetar el acuerdo.

Camilo Rodríguez, politólogo, considera que estos antecedentes dejan a la posibilidad de alcanzar un acuerdo como un escenario “poco fiable”.

“Que hay que dejar una puerta abierta a un proceso de negociación por supuesto que sí, pero con respecto a reconocer los resultados, pues se ve un poco sospechoso con qué intenciones puede venir esta propuesta de construir un acuerdo para reconocerlos”, puntualizó.

El analista sostiene que este tipo de acuerdos no deberían existir en un primer lugar, ya que en un país normal, debería existir un órgano electoral imparcial y confiable. “Entendemos que no es el caso venezolano”, añadió.

Rodríguez ve la propuesta de un acuerdo por parte del oficialismo como un tema “meramente comunicacional”.

“Es parte de la propaganda política que está haciendo el Gobierno para intimidar a ciertos factores de la oposición”, afirma el politólogo.

Por su parte, apunta a que ya se perdieron algunas garantías del proceso democrático, como por ejemplo la imposibilidad para los venezolanos fuera del país a actualizar sus datos en el Registro Electoral, donde la gran mayoría de los casi ocho millones de ciudadanos que se encuentran en el exterior, no podrán ejercer su derecho al sufragio.

No solamente es firmar un documento, sino ver cuáles son las garantías que se pueden ofrecer para aceptar que el resultado que salga el 28 de julio sea un resultado aceptable”, indicó.

Fuente: Versión Final/

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Hola? Bienvenido a El Diario Tricolor. En que podemos ayudarte?