IPYS Venezuela registró el bloqueo de 46 medios digitales en 2023
El Diario Tricolor.- El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) publicó su reporte anual de Derechos Digitales 2023, con el nombre de «Algoritmos del silencio», en los que destacó los casos de manipulación de discurso en las redes sociales, desinformación estatal, ciberamenazas, campañas de desprestigio y fallas estructurales.
El informe detalló que durante 2023 se registraron 46 bloqueos a portales y 128 violaciones a los derechos digitales agrupados en 91 casos, que afectaron a medios de comunicación, periodistas, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.
Durante los meses de enero, mayo y noviembre de 2023, IPYS Venezuela registró la limitación al acceso de tres portales: El Diario, El Carabobeño y el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) a través de los principales prestadores del servicio de Internet en el país (ISP) que son CANTV, Movistar, Digitel, Inter, NetUno y Supercable.
Entre las tácticas más comunes para limitar el acceso a ciertos portales de Venezuela, documentados por el IPYS, se encuentran:
– Censura a 46 medios de comunicación nacionales e internacionales, portales de organizaciones civiles y plataformas digitales, ya que fueron bloqueados por los principales proveedores de Internet.
– Suplantación de identidad de medios y periodistas.
– Agresiones digitales a periodistas y medios fueron víctimas de agresiones verbales, acoso y amenazas en línea, así como también reportaron el cierre y suspensión arbitraria de cuentas de redes sociales.
– Remoción, suspensión arbitraria o desindexación de contenidos.
– Acceso ilícito a medios o soportes digitales.
– Tentativas de acceso, phishing y hackeos.
– Ataques masivos a servidores y DDoS en contra de la operatividad de plataformas digitales.
– Vigilancia ilegal de las comunicaciones digitales.
– Implementación de malware, sniffing y doxing, softwares maliciosos que ponen en riesgo la seguridad de usuarios y sus datos personales.
Responsables de las limitaciones
El informe del IPYS Venezuela también enumeró los actores responsables tras los ataques digitales a portales, periodistas y ciudadanos en general. Entre ellos destacaron en primer lugar a cibercriminales comunes en 40 de los casos documentados.
Le sigue la delincuencia organizada con 14; simpatizantes oficialistas y figuras públicas influyentes, ambos con 6; simpatizantes opositores con 5, alcaldías y dependencias con 4 casos.
Otros incidentes relacionados con violaciones a la libertad digital fueron cometidos por plataformas y proveedores de Internet, ministerios y dependencias gubernamentales, órganos legislativos regionales, entre otros.
“Las restricciones digitales documentadas afectaron a 54 trabajadores de la prensa, de los cuales 30 son hombres y 24 son mujeres. Las víctimas, al ser vulneradas, se desempeñaban como reporteros, directivos de medios, conductores de televisión, representantes gremiales, trabajadores gráficos, locutores, escritores, editores y activistas de derechos humanos”, se lee en el informe de IPYS Venezuela.
En 2023, mayo fue el mes con el registro más alto de violaciones digitales, específicamente con 15 casos. La mayoría fue por reportes de amenazas y hostigamiento de simpatizantes políticos contra Diario El Tigrense y Diario El Vistazo, del estado Anzoátegui.
Además, la organización señaló que también se produjo el allanamiento por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) a la sede del portal Mundo Oriental y su posterior cierre.
El resto de los casos de ataques digitales en el país se registraron de la siguiente manera:
– Marzo: 11 casos
– Junio: 9 casos
– Septiembre: 8 casos
– Enero: 8 casos
– Noviembre, julio y abril: con 7 casos
– Agosto: 6 casos
– Febrero y diciembre: con 5 casos
– Octubre: 3 casos
Recomendaciones
El informe de IPYS Venezuela ofrece una serie de recomendaciones para proteger la libertad de expresión en el entorno digital, que van dirigidas al Estado, proveedores de Internet, plataformas digitales, periodistas, medios de comunicación y la sociedad civil en general.
– Eliminar las restricciones contra portales de noticias, sitios de información y otros espacios digitales.
– Promover políticas públicas para el desarrollo de la democracia digital.
– Derogar las leyes que restringen la libertad de expresión.
– Eliminar la brecha digital, promover la alfabetización tecnológica ciudadana y garantizar el acceso a Internet.
– Proteger a los trabajadores de la prensa.
– Promover el activismo en derechos digitales a través de la creación de redes de defensa y protección de información.
Fuente: Diario de Los Andes /