La ciudad limpia, un planeta mejor
Por Luis Zabala
Para disfrutar de una ciudad limpia es imprescindible la participación activa, solidaria y consciente de la población, evitando arrojar desperdicios a las vías y sitios públicos, conservando las áreas verdes y el arbolado, regando las plantas del hogar, colocando la basura en bolsas plásticas, utilizando el agua en forma racional y evitando que escurra hacia las vías públicas cuando limpiamos o lavamos el automóvil, limpiando el frente y laterales de nuestras casas, entre otras acciones. Juntos podemos hacerlo.
Ello no es óbice para que se deje a un lado la exigencia a las autoridades a las cuales competan la materia ambiental, el saneamiento, la limpieza y barrido de vías públicas, aceras, brocales y calzadas; la recolección de desechos sólidos, la plantación, poda y tala de árboles; y la prestación del servicio de agua potable, entre otros, para que ejerzan sus atribuciones y cumplan con las responsabilidades que les son propias y están atribuidas por leyes y ordenanzas.
El calentamiento global, el cambio climático, el deshielo de los hielos eternos, la subida del nivel de los océanos, la lluvia ácida, el agotamiento de los suelos, la desertificación y la disminución de la floresta, entre otros temas, son situaciones que nos parecen ajenas y olvidamos que están estrechamente relacionadas por la acción humana, muchas veces despiadada e irracional, sobre los suelos, las aguas y el aire.
Este conjunto de elementos que nos inquietan por sus efectos lesivos sobre el ser humano y su entorno cercano solo pueden ser disminuidos, tratados y regenerados con la participación y el compromiso ciudadano, y la vigorosa acción del sector público y privado.
Cada gestión que hagamos en nuestra cercana realidad irá sumando efecto en el medio cultural y natural que nos envuelve; y, por mínima que parezca, es útil y producirá abundante provecho.
De tal forma, pues, que hagamos lo que esté en nuestras manos para que la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente forme parte de la gestión y compromiso ciudadano con esta generación y las que nos precederán.
Luis Zabala
C.I. V4525113
0424-6647465
@luiszabala55 / luiszabalarojas92@gmail.com