Edil José Rondón: “En Lagunillas se pretende manejar el presupuesto de una manera irregular”
El Diario Tricolor.- El concejal José Rondón, de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en la Cámara Municipal de Lagunillas, estado Zulia, denunció, este martes, al mediodía, en compañía de las concejalas oficialistas Sekiris Salazar y Yolimar Morales, que “se pretende manejar el presupuesto del municipio de una manera irregular”.
Rondón declaró, desde el salón de sesiones de la Cámara Municipal de Lagunillas, tras efectuarse la instalación y juramentación de la nueva directiva para ese cuerpo edilicio, que están realizando una “investigación minuciosa” con referencia al presupuesto, aportando a los periodistas y medios presentes, detalles para sustentar la denuncia.
“En el presupuesto del municipio Lagunillas, el cual está por encima de los 235 millones de bolívares (235.638.264,00 cifra exacta), el veintitrés por ciento fue destinado para el despacho del alcalde. Nosotros con las pruebas en la mano, vamos a demostrar, cómo se está manejando, o se pretende manejar ese presupuesto de una manera irregular”, resaltó el concejal, agregando, también que “no se dan detalles” del para qué o en qué se distribuiría el 23 por ciento o el “un millón 762 mil seis dólares con sesenta y cuatro centavos (1.762.006,64 $), que en bolívares serían 62 millones 762 mil 766, 67 bolívares”, en las precisiones aportadas por el edil oficialista para el porcentaje que iría al Despacho del alcalde.
Otras denuncias también resaltaron en las declaraciones del concejal, entre ellas, una situación muy puntual con el equipamiento para iluminar los sectores entregado por el Gobierno Nacional.
“Queremos decir que en el presupuesto en una mesa de trabajo, se está destinando una serie de luminarias en diferentes sectores del municipio, luminarias que las está dando el Gobierno Nacional. Estamos haciendo un estudio minucioso del presupuesto, se quieren ganar indulgencia con escapulario ajeno, porque las luminarias las está dando el presidente Nicolás Maduro Moros”, aclaró el presidente de la Fracción del Psuv en la Cámara Municipal de Lagunillas.
Se deduce de la denuncia que, presuntamente, se estaría sobrefacturando estos equipos y esto sería parte de la investigación que estaría efectuándose.
Los ediles del Psuv rechazaron la designación (no votaron) de Javier Africano (Acción Democrática), como presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Kristal Méndez (Primero Justicia), como primera vicepresidenta y Carlosman Leal (Un Nuevo Tiempo), como segundo vicepresidente; ratificándose como secretaria la abogada Dayana Montilla, quien ya suma tres gestiones en ese cargo.
Rondón mencionó, además, el tema del aseo urbano como “otro problema grave que tiene que conocer el municipio: fue paralizado el servicio y, las quemaduras de los vertederos públicos aquí han proliferado el aumento de las enfermedades respiratorias, se han triplicado por este flagelo”.
Con la cercanía del 19 de enero, fecha de la fundación de la ciudad, el concejal exigió que la capital del municipio Lagunillas sea llamada por su nombre oficial: General en Jefe Rafael Urdaneta.
“Queremos hacer un llamado, el irrespeto que se le está haciendo al nombre de la ciudad de la capital del municipio Lagunillas, que es General en Jefe Rafael Urdaneta. Se pretende seguir diciendo que es Ciudad Ojeda. Nosotros lo hemos dicho públicamente, nosotros vamos a mantener con firmeza, con contundencia el nombre del ilustre general Rafael Urdaneta como capital del municipio Lagunillas”.
Nota de prensa Yennys Rojas /