Fanb se declara en alerta hasta que buque británico «salga» de aguas en litigio con Guyana
El Diario Tricolor-. Una absoluta provocación. La presencia del buque de guerra británico, HMS Trent, en aguas en litigio entre Venezuela y Guyana, auguran un cierre de año e inicio de 2024 con tensión en la fachada atlántica y este sábado, Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, advirtió en un video que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantendrá su despliegue en la zona.
Venezuela puede estar segura de que su Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está resguardando la soberanía nacional y allá, en la fachada atlántica, también, ahí vamos a estar hasta que ese buque británico imperialista salga de las aguas en litigio entre Venezuela y Guyana”, expresó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en un video publicado en X (antes Twitter).
Padrino López recordó que esta “acción defensiva”, fue ordenada por el presidente Nicolás Maduro, que ve la llegada de la embarcación como una amenaza a la integridad territorial de su nación y se lleva a cabo a través de “todos los medios navales, aéreos, terrestres y anfibios”. Esto genera tensión con Guyana, nación con la que se disputa el territorio del Esequibo, de unos 160.000 kilómetros cuadrados.
Este jueves, Omar Khan, brigadier y Jefe del Estado Mayor de Defensa del gobierno guyanés, le dio la bienvenida a la Alta Comisionada británica, Jane Miller, quien invitó al jefe militar y a su equipo a un almuerzo formal, para luego mostrar el pode militar del buque.
Luis Vicente Léon, presidente de Datanálisis, asegura que más allá de los temas políticos internos y las diferencias sobre la estrategia correcta para enfrentar el litigio sobre el Esequibo, la incursión de este buque de guerra extranjero en aguas territoriales no delimitadas entre Venezuela y Guyana es una provocación inaceptable, a la que el gobierno de Venezuela está en la obligación de responder.
Las formas diplomáticas deben preservarse siempre y la negociación es la vía adecuada para hacerlo, pero el sector militar venezolano tiene el deber de proteger el territorio y es natural que se prepare para eso. No se debe confundir la manipulación política del conflicto (que rechazamos) con el deber de protección del territorio nacional (que respaldamos)”, sostiene León.
Operación defensiva
En video, Padrino López, también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz señaló que se encuentra “supervisando” la denominada ‘Acción militar General Domingo Sifontes’, nombre de esta operación de “carácter defensivo”.
“La FANB continuará desplegada y alerta hasta que el buque británico salga de las aguas en litigio”, sostuvo Padrino. Tras el anuncio de la llegada del buque, Venezuela desplegó 5.682 “combatientes”, 28 aeronaves y 16 embarcaciones, entre otras maquinarias, para estos ejercicios, cuya duración y alcance se desconocen.
La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), también rechazó la llegada del buque, lo que ve como una acción “provocadora e innecesaria” en medio de la disputa, y exigió su “inmediato retiro”.
Este viernes, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), condenó y rechazó la presencia de la fragata de guerra que el Reino Unido ha apostado frente a las Costas de Guyana en momentos que Venezuela y Guyana, han establecido un diálogo franco y directo, bajo el patrocinio de la CELAC y CARICOM, en busca de lograr una solución negociada a la controversia territorial en la Región de la Guyana Esequiba
Guyana, por su parte, ha asegurado que no tiene “ningún plan para tomar acciones ofensivas” contra Venezuela y que, en cambio, está comprometida a mantener “relaciones pacíficas” con su país vecino.
El mandatario guyanés, Irfaan Ali, reiteró el viernes que la llegada del buque, el HMS Trent de la Armada británica, a las costas guyanesas “no representa una amenaza para nadie”. El jueves, el Gobierno británico pidió a Venezuela cesar sus “acciones injustificadas” contra Guyana, y luego Caracas advirtió que dará al Reino Unido una respuesta “oportuna y legítima” a su “comportamiento amenazante”.
Fuente: Versión Final/