Sucesos

Detienen a jueza destituida en el Zulia y la acusan de «inducción a la corrupción»

El Diario Tricolor-. La jueza destituida en el Zulia, Marjorie Portillo, fue privada de libertad tras el escándalo que sacó a la luz su presunta participación en varios hechos de corrupción dentro del Circuito Judicial de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, ubicado en la Torre Mara, avenida El Milagro, en Maracaibo.

Para este viernes, la exfuncionaria fue trasladada a Caracas, donde se le dará continuidad a su caso y se le imputará de inducción a la corrupción y traición a la patria, según reveló una fuente cercana a Versión Final.

El Tribunal Quinto de Primera Instancia en funciones de control del organismo judicial, se encargó de su aprehensión.

Hace apenas unos días, la corresponsal de telesur en Venezuela, Madeleine García, dió a conocer la salida de Portillo de sus funciones luego de que se difundieran una serie de audios en los que recomienda a los trabajadores del Circuito Judicial que exijan comida y dinero a los ciudadanos para poder prestar el servicio e inclusos agilizar los procedimientos que requieren en la instancia judicial.

“Sean astutos… díganle a los clientes ¡Mirá!, nos vemos en Café Bambi, pa’ que les brinden la hamburguesita, el cafecito y hacen el negocito y así les brindan la cenita (…) O antes de llegar aquí, a las 7:00 de la mañana nos vemos aquí en la esquina, en la plaza, en y. Vos queréis que te resuelva, a las 7:00 de la mañana nos vemos, me brindáis el desayuno y ahí hablamos, me entregáis la platica, yo te entrego el documento, la copia certificada», es parte de lo que se escucha decir a la exjueza.

El sorprendente audio continúa: «Y si tenéis cinco clientes lo ponéis uno a las 7:00, otro a las 7:15, uno a las 7:30, hasta que te den las 8:00, ya a las 8:00 estáis aquí. El que no llegó a la hora, bueno chamo te fregaste (…) Gástate al menos 20 dólares conmigo, yo te voy a resolver en cuatro días, una vaina que tiene allí ya un año (…) Eso se llama organización, coordinación, planificación y estrategia, ¿ustedes no son los pequeños gerentes ahí en su puesto de trabajo pues?».

«Nos vemos en la casa a las 7:00 de la noche, yo te llevo los documentos, te llevo los recaudos, y te llevo todo. Trabajan ustedes organizadamente, se ganaron su platica y ya. Vamos a estar claro, todos vivimos de eso, porque del sueldo no vamos a vivir, eso es mentira. Todos vivimos de los favores que nosotros realizamos a nuestros conocidos, contactos, etcétera».

Ante lo que parece ser una irrefutable prueba de cobros por favores laborales, la experimentada periodista acompañó la descripción de su post con el siguiente mensaje: «La grabaron porque no aguantaban más tanto descaro. Era un secreto a voces».

Marjorie Portillo fue designada en el cargo de Jueza Superior y Coordinadora del Circuito Judicial de protección de Niños, Niñas y Adolescentes en 2022. Desde entonces algunos abogados mostraron su inconformidad por varias irregularidades presentadas durante su gestión.

Previamente, había sido señalada por realizar la distribución de los expedientes presentados ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (Urdd), a puerta cerrada, hecho que es considerado un acto ilegal, debido a que este tipo de procesos se realiza ante la presencia de funcionarios de la Inspectoría de tribunales, jueces y personal de Circuito para que todo sea de forma transparente. Así lo aseguraron fuentes vinculadas con el ejercicio del derecho en los tribunales.

Otra de las irregularidades en la sede judicial bajo sus instrucciones estaría relacionada con una presunta conexión entre abogados y jueces, que permitía el trámite de algunas diligencias de forma inmediata, sin esperar los tres días de plazo correspondientes, según lo establecido en la ley.

Como parte de las denuncias contra la magistrada, un grupo de trabajadores del Circuito Judicial presentó el pasado 25 de julio un documento ante Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), durante su visita al Zulia, en el marco de la inauguración de cinco tribunales del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Los empleados y clientes de la instancia judicial solicitaron a la máxima autoridad realizar una investigación para poner fin a una serie de «atropellos, desmanes, humillaciones y violaciones a los derechos humanos», situaciones que según los denunciantes se hicieron muy comunes tras su designación.

Fuente: Versión Final/

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Hola? Bienvenido a El Diario Tricolor. En que podemos ayudarte?