Lo que dejó el canje por Alex Saab a EE.UU: Seis regresos confirmados y una deportación soñada
El Diario Tricolor-. Triunfador. Guste o no, el resultado del canje de 36 presos políticos, diez de ellos estadounidenses, por el empresario Alex Saab, engrandece en el pugilato de la geopolítica mundial a Nicolás Maduro. Su operador político y amigo personal está de vuelta en Venezuela, su gobierno despejó del camino las sanciones que le había impuesto la Casa Blanca y aún, no hay luces de elecciones libres en nuestro país.
En entrevista con Radio Caracol Colombia, Zair Mundaraín, exvicefiscal, alimenta esta tesis. «No es menor lo que hizo Saab, contribuir a la destrucción de la economía venezolana, saqueo de recursos públicos, miles de millones de dólares de los que se apoderó saqueando al estado venezolano», expresó de entrada.
El abogado fue enfático en decir que la libertad de Saab, “demuestra debilidad de Joe Biden frente a Nicolás Maduro”. Se refirió además a los estadounidenses que están en Venezuela: «El narcoestado los ha secuestrado, no están sometidos a procesos legales, están ilegítimamente retenidos, uno de ellos le inventaron una trama (…)».
El propio Joe Biden, exaltó el resultado del canje:
Diez estadounidenses que han sido detenidos en Venezuela han sido liberados y están regresando a casa. Debo recordar la advertencia de viajar a Venezuela, los estadounidenses no deberían viajar allí”.
John Kirby, portavoz del consejo de seguridad de EEUU, tras la liberación de Álex Saab, fue pragmático en su discurso: “A veces hay que tomar decisiones difíciles para rescatar a estadounidenses en el extranjero”, comentó.
Solo trascendieron seis nombres de manera oficial y un séptimo considerado un gran botín para los Estados Unidos, pero que irá a una cárcel federal nada más llegar a ese país.
…………………………
Leonard Gleen Francis, el cerebro detrás del
escándalo de corrupción de la Marina de EE.UU.
Un nombre realmente atractivo para los EE.UU. Francis, apodado “Fat Leonard”, fue arrestado en un hotel de San Diego hace casi una década en el marco de una operación encubierta federal. Los investigadores afirmaron que esquilmó a las fuerzas militares estadounidenses más de 35 millones de dólares al comprar a decenas de oficiales de alto rango de la Marina con alcohol, sexo, fiestas y otros regalos.
Tres semanas antes de que se dictara su sentencia en septiembre de 2022, Francis protagonizó una fuga tan sorprendente y osada como el propio caso: se quitó la tobillera de rastreo y desapareció. Fue detenido por la policía venezolana cuando intentaba abordar un vuelo en Caracas.
En 2015, Francis, con sede en Singapur, se declaró culpable de ofrecer lujosas fiestas que incluían prostitutas, hoteles de lujo, puros, comidas gourmet y más de 500.000 dólares en sobornos en efectivo a oficiales de la Marina para que pudieran dirigir negocios a su empresa, Glenn Defense Marine Asia Ltd.
…………………………………………………………………
Denman y Berry, dos ex boinas verdes que intentarían derrocar a Maduro
Dos exboinas verdes implicado en un intento de derrocar a Maduro en 2020 fueron parte de la negociación. Estaban asociados al ex Boina Verde Jordan Goudreau -quien se adjudicó la responsabilidad de la operación-. Fueron apresados el 4 de mayo junto a ocho hombres en el poblado costero de Chuao, en el estado central de Aragua.
Luke Alexander Denman, exsargento de comunicaciones de las fuerzas especiales, es un buzo comercial de aguas profundas al que le encantaba viajar por los Estados Unidos con su novia y sus dos perros de rescate. Se alistó en el ejército de los Estados Unidos en 2006, siguiendo los pasos de su hermano mayor, su padre y su abuelo, cuyas historias lo inspiraron y le inculcaron el deseo de servir a su país.
Denman es un tejano que sirvió como boina verde de las fuerzas especiales del ejército de EE. UU. Luke fue capturado por el gobierno de Maduro de Venezuela el 4 de mayo de 2020 o alrededor de esa fecha, en circunstancias fuertemente propagandizadas que incluyen que lo obligaron, bajo amenaza de hambre y tortura, a confesar ser parte de “miembros de las fuerzas de seguridad de Donald Trump” y lo utilizaron como político. Lo sentenciaron a 20 años de cárcel sin recibir asesoramiento legal ni entender de qué se le acusaba.
Airan Berry, de 41 años, sirvió como sargento de ingeniería en la Fuerzas Especiales de EE.UU. entre 1996 y 2013; tiempo en el que fue desplegado en Irak en tres ocasiones, explica Army Times.
Proveniente de Austin, Texas, Berry declaró ante la Fiscalía conocer al cabecilla de la fallida incursión del 3 de mayo, Jordan Goudreau. Agregó que el mismo le propuso ir a Venezuela y dar apoyo a las acciones armadas como entrenador militar.
Interrogado sobre cuál era su misión tras entrar en Caracas, Berry respondió que debería aconsejar a las fuerzas que debían entrar y tomar el aeropuerto tan pronto como pudieran. Desde el aeropuerto, él y Alexander Denman deberían traer otros aviones. Además, de lograr objetivos específicos y asesinar al presidente Nicolás Maduro.
…………………………………………………………………………………..
Eyvin Hernández, el defensor público encarcelado en marzo de 2022
Eyvin Hernández, defensor público del condado de Los Ángeles fue encarcelado en Venezuela desde marzo de 2022. Estaba de vacaciones en Colombia cuando se unió a un amigo en un viaje a la frontera entre Colombia y Venezuela para resolver un problema de pasaporte relacionado con la estadía de su amigo en Venezuela.
En la frontera, Hernández y su amigo fueron interceptados por lo que ha sido descrito en varios informes como un grupo paramilitar, una pandilla o fuerzas oficiales venezolanas. Hernández y su amigo finalmente fueron entregados a las fuerzas de seguridad venezolanas y encarcelados en una prisión de máxima seguridad en Caracas.
Hernández fue acusado de asociación delictuosa y conspiración, que en Venezuela se castigan con hasta 16 años de cárcel. Durante los últimos dos años, varios funcionarios públicos enviaron cartas a la Casa Blanca instando al gobierno a garantizar la liberación de Hernández.
………………
Jerrel Kenemore, el agrio costo de una historia de amor
La historia del programador informático estadounidense Jerrel Lloyd Kenemore resultó muy agria. Conoció a la venezolana Yasmina Iriarte en Colombia. Prometieron casarse. Ambos estaban en Colombia pero el apartamento en el que vivían era muy pequeño y por ello él compraría una vivienda en Valencia que Yasmina quería.
Él pudo viajar a Venezuela desde Colombia dos semanas antes de su detención, tenía todos sus documentos y todo estaba en orden. Después del acuerdo para comprarle la casa al exesposo de Iriarte, regresó a Colombia. Al tratar de volver, fue detenido el 17 de marzo de 2022.
De acuerdo con la versión de los fiscales, Jerrel fue detenido en una trocha cuando se dirigía hacia San Antonio del Táchira con tres computadoras. Pero un reporte interno sin fecha de Migración Táchira dice que fue detenido en el Puente Internacional Simón Bolívar e hizo su retorno voluntario. La versión estadounidense cuenta que fue secuestrado por un grupo armado afuera de una bodega en la frontera colombo-venezolana y que, tres días después, fue entregado en un punto venezolano de migración fronteriza.
El testimonio de los otros detenidos por el mismo caso -Yasmina, Peggy Morales, Carlos Piña y Edilio Piña- fue publicada en el portal Infobae: Jerrel fue secuestrado en la frontera por la guerrilla colombiana y entregado a la Policía Nacional Bolivariana (PBN) como parte de los trabajos que hace la guerrilla para los funcionarios militares y policiales venezolanos. Finalmente, la PNB entregó a Jerrel a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Fue imputado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.
………………………………………………………………………
Joseph Cristella, otra historia de amor con resultado amargo
Joseph Ryan Cristella, residente de Florida de 39 años de edad. Viajó a Colombia para reunirse con su prometida de origen venezolano. Sin embargo, lo que prometía ser una confirmación de amor, resultó en una aprehensión efectuada por la unidad de contrainteligencia militar de Venezuela.
Según Elaine Cristella, su hijo conoció a su prometida –identificada bajo el nombre de Agnes– en un viaje de trabajo a República Dominicana en 2020 y, en solo meses, quedó maravillado al grado que le pidió matrimonio.
A raíz de disputas con su jefe, Joseph Ryan fue despedido y sus viajes laborales que también usaba para ver a Agnes se complicaron, según cuenta el diario El Nuevo Herald.
La historia de amor tomó un giro inesperado cuando, en septiembre de 2022, Joseph Ryan viajó a Colombia para visitar a su amada. En ese momento, no tenía trabajo ni vehículo y su dirección en Florida era, prácticamente, incierta. Se habló, inclusive, de que no estaba pasando por un buen momento emocional.
Fue así que Joseph Ryan fue aprehendido sin razón aparente, según la madre, no sabe si en territorio colombiano o venezolano. Más tarde, su familia se enteraría de que estuvo recluido en una cárcel venezolana cerca de la frontera colombiana; y luego sería trasladado a la prisión de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar).
……………………………………………………………….
Savoi Wright, el empresario californiano acusado de conspirar con ExxonMobil
El estadounidense Savoi Jadon Wright fue el último detenido por fuerzas militares del gobierno de Nicolás Maduro. Ocurrió el 24 de octubre y fue acusado de “conspirar” con la petrolera ExxonMobil en la disputa que el país mantiene con Guyana por el Esequibo.
Tarek William Saab, fiscal general, aseguró que Wright formó parte de una trama para “conspirar” en un intento de boicot contra el referendo que se realizó a principios de mes en Venezuela.
Según el Fiscal, Wright utilizó “criptomonedas” y “grandes cantidades de efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar”, sin dar mayores detalles sobre el destino del dinero.
Sin embargo, en noviembre familiares denunciaron que el empresario fue detenido y extorsionado con una millonaria suma en dólares por su libertad.
……………………………………………………………………………………………………
Otro nombre que estaría en la lista, pero iría a prisión: Dahud Hanis Ortiz,
el exmarine que asesinó por celos a tres personas en Madrid
Su deportación aún no es oficial, pero se maneja que forma parte de la lista de los 10. De 51 años. Luchó en la guerra de Irak y la de Corea. Condecorado con la prestigiosa Orden Corazón Purpura. Tiene las nacionalidades norteamericana y alemana, aunque nació en Barquisimeto, estado Lara. Era uno de los presos más temidos en los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Está solicitado por un triple asesinato en Madrid, ocurrido el 22 de junio 2016.
Fue capturado por el CONAS, en octubre 2018, en el estado Bolívar, lugar donde se había instalado supuestamente tras la fiebre del oro, después que llegó al país para refugiarse, porque la policía española y alemana lo buscaban, por ser el autor del triple asesinato de dos cubanas y un ecuatoriano, víctimas inocentes de sus celos.
Fue detenido solo por ser estadounidense. Tenía dos identificaciones, una como Abdel D. Makarem Dalal y otra como Makarem Urdaneta Fayiz Hussein, un carnet estudiantil de Alemania y la tarjeta de la Orden Corazón Púrpura del Ejército estadounidense. Lo entregan a la DGCIM. Por ser una exgloria militar de ese país sería deportado e incluido en la lista del canje por Alex Saab.
Fuente: Versión Final/