Reportan que Pablo Quirno se perfila como nuevo presidente del Banco Central de Argentina
El Diario Tricolor-. Mientras Javier Milei se prepara para la toma de posesión el próximo 10 de diciembre, se mantiene la incertidumbre acerca de los nombramientos clave con los que buscará poner en marcha las ambiciosas y radicales promesas en materia económica, que incluyen el cierre del Banco Central, la dolarización y un agresivo ajuste fiscal, entre otras.
Luego de que quedara claro que el economista Demian Reidel no encabezaría el Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajo el nuevo Gobierno, empezó a sonar el nombre de Pablo Quirno para dirigir la entidad reguladora, quien de momento se perfila como reemplazante de Reidel para el cargo que él declinó, confirmaron a Clarín las fuentes al tanto de la negociación.
Quirno es un hombre de confianza de Luis Caputo, exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central bajo Mauricio Macri, considerado como candidato principal para la cartera de Economía.
Reidel, por su parte, confirmó este sábado, «para evitar especulaciones», que no va a ejercer la presidencia del BCRA, al tiempo que transmitió su «apoyo absoluto» a Milei. «Será un honor y un placer seguir colaborando con la construcción de la nueva Argentina. ¡Viva la libertad carajo!», escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Clarín reportó que el economista, quien se desempeñó como vicepresidente segundo y miembro del Directorio del BCRA desde 2015 hasta 2018, recibió el miércoles pasado un mensaje en WhatsApp de Milei en el que se le ofrecía dirigir la entidad, pero durante las posteriores negociaciones, Reidel le manifestó al futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, sus discrepancias.
«No coincidía con el objetivo y promesa de campaña de la dolarización, aunque sí compartía el rumbo económico de racionalizar el Estado y abrir la economía», resumió el diario, cuyas fuentes aseguraron que Reidel finalmente declinó el ofrecimiento.
Además de no estar de acuerdo con las ideas de dolarizar la economía nacional y resolver la cuestión de los bonos Leliq (ratificadas por Caputo en una reunión de banqueros celebrada al día siguiente, a la que Reidel no asistió), el economista tampoco compartía el objetivo de Milei de cerrar el Banco Central, agregó Clarín.
Fuente: Actualidad RT/