9 fallecidos y cerca de 8.000 personas desplazadas por torrenciales lluvias en República Dominicana
El Diario Tricolor. –Las lluvias torrenciales que afectan a República Dominicana desde el pasado 17 de noviembre han obligado a desplazar de sus hogares a cerca de 8.000 personas, dañado viviendas e infraestructuras y ha dejado más de una docena de muertos, aunque las autoridades solo confirmaron 9 fallecidos.
La incidencia de una perturbación tropical también ha afectado a servicios esenciales, como el suministro de electricidad y de agua, según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que mantiene en alerta a 30 de las 32 provincias del país, elevando a 14 las que están en nivel rojo.
Protección Civil: qué hacer durante lluvias torrenciales y riesgo de inundación
Las previsiones meteorológicas anuncian que se seguirán produciendo fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país asociados a un disturbio tropical sobre la porción oriental de Cuba y a una vaguada en varios niveles de la atmósfera.
Las lluvias continuarán
Ante la persistencia de las condiciones meteorológicas y la saturación de los suelos por las lluvias de las dos últimas jornadas, el COE mantiene 30 provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
En alerta roja se encuentran el Distrito Nacional, Santo Domingo y Duarte (en especial el Bajo Yuna), y en amarilla Dajabón, Monseñor Nouel, La Vega y Espaillat, entre otros.
En cuanto a las condiciones marítimas, para la costa Atlántica desde Punta Mangles (El Seibo) hasta Punta Aljibe (La Altagracia), la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomienda a los operadores de embarcaciones de las frágiles, pequeñas y medianas que se mantengan en puerto debido a vientos y olas anormales.
El COE recordó que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua ni hacer uso de balnearios debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.