DestacadoPolitíca

Vicepresidenta acusa a Guyana de evadir Acuerdo de Ginebra utilizando a la CIJ

El Diario Tricolor. –Guyana estaría evadiendo el Acuerdo de Ginebra utilizando como mecanismo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al solicitar sea suspendido el referendo consultivo por el Esequibo, fijado para el próximo 3 de diciembre, según la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

Durante su intervención en la audiencia de la Corte en La Haya, Países Bajos, que revisa la solicitud de Guyana de medidas provisionales para detener la consulta, la alta funcionaria aseveró que dos factores incidieron en que las autoridades de la nación de habla inglesa tomaran la decisión de obviar ese acuerdo firmado en 1966, para dirimir de manera diplomática la disputa por el territorio en reclamación situado entre ambos países.

Por una parte, el auspicio y financiamiento de la transnacional petrolera ExxonMobil, de la «acción unilateral de Guyana» ante la Corte para validar el Laudo Arbitral de París firmado en 1899; y por otra, la actuación de los Secretarios Generales de las Naciones Unidas abandonando la práctica de más de 60 años de vigencia del Acuerdo de Ginebra, afirmó Rodríguez.

Reiteró que Guyana actuó motivada «por la codicia e impulsada por los poderes hegemónicos», además de entregar concesiones de petróleo y gas en territorio marítimo pendiente por delimitar.

Guyana sabe que está actuando contraria al derecho, pues expresamente ha reconocido que la delimitación de las fronteras marítimas es un tema pendiente», apuntó la Vicepresidenta.

Además, acusó a Guyana de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, y recalcó que nada evitará la realización del consultivo.

Recordó que la realización de un referendo consultivo es un ejercicio de soberanía y autodeterminación de los pueblos, y que nada faculta a Georgetown a coartar el derecho del pueblo venezolano para establecer libremente su condición política, ni a intervenir en sus asuntos internos.

También señala al gobierno guyanés de abandonar y violentar el Acuerdo de Ginebra, además de pretender transgredir el orden internacional y promover un cambio del sistema político venezolano, «con una acción intervencionista».

Dijo que Venezuela siempre ha respetado el Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, aunque insiste en su posición contraria a la jurisdicción obligatoria automática de la CIJ.

Por esta razón Venezuela forma parte de los 119 países que no han realizado lo previsto en el artículo 36.2 del Estatuto de la Corte, al igual que países como Estados Unidos y la propia República Cooperativa de Guyana», señaló Rodríguez.

Fuente: Versión Final/

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Hola? Bienvenido a El Diario Tricolor. En que podemos ayudarte?