Venezuela repudia anuncio de protección militar a trasnacionales que explotan “ilegalmente” el Esequibo [+Comunicado]
El Diario Tricolor. –Cada día que pasa, crece la tensión en la frontera entre Venezuela y Guyana. El anuncio hecho en las últimas horas por autoridades estadounidenses en conjunto con las guyanesas hizo reaccionar al Gobierno de Nicolás Maduro. La embajadora de la nación norteamericana en Georgetown, Nicole Theriot, dijo el martes que Estados Unidos pretende potenciar la relación bilateral (con Guyana) en materia de Defensa «que mejorará objetivos mutuos de seguridad, abordará las amenazas transversales y promoverá la seguridad regional«.
La respuesta del canciller de Venezuela, Yván Gil, no se hizo esperar.
Este miércoles 8 de noviembre, el ministro de Exteriores expresó su rechazo al anuncio de Guyana y Estados Unidos, sobre incrementar la presencia de militares en el Esequibo, para brindar protección a trasnacionales a las que señala de efectuar explotaciones petroleras de manera «ilegal» en ese territorio en disputa.
La República Bolivariana de Venezuela (…) rechaza de manera contundente el anuncio conjunto realizado por la República Cooperativa de Guyana y el Gobierno de EE, UU., que dan cuenta de un aumento de la presencia militar en la región con el objeto de proteger a empresas energéticas estadounidenses, lo que se convierte en la mayor amenaza a la estabilidad del Caribe y América Latina», dijo a través de un comunicado publicado por la Cancillería en sus redes sociales.
Aseveró que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, sigue negándose al «diálogo directo» con Venezuela, para resolver la controversia territorial, «como manda el acuerdo de Ginebra de 1966».
En su lugar pacta con la potencia militar más agresiva de la historia de la humanidad, quien a través de su denominado Comando Sur, viene desarrollando operaciones militares en una zona con ingentes recursos energéticos, que están siendo explotados de manera ilegal por parte de la Exxon Mobil», añadió el Canciller.
Gil alertó a la comunidad internacional, especialmente a los países del Caribe, «de las peligrosas maniobras de Guyana, que pretenden escalar un conflicto, motivado por el apetito financiero desmedido de su clase dirigente y su ofuscada negativa a cumplir las normas internacionales, manteniendo la exploración y explotación de petróleo en un área marítima sin delimitar con Venezuela«.
Exploración y explotación en un área sin deslindar
A mediados de septiembre, Venezuela ya se había pronunciado en contra del proceso licitatorio de bloques petroleros por parte de Guyana, para que trasnacionales ejecutaran trabajos de exploración y explotación en aguas «pendientes por delimitar». El pasado diciembre de 2022, ese país de habla inglesa lanzó la primer ronda de licitaciones de esas zonas energéticas.
Tras ese pronunciamiento hecho en septiembre por el Ministerio de Exteriores venezolano, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, respondió que «EE. UU. apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales».
En ese momento saltó el presidente Maduro y el pasado 20 de septiembre dijo: «Desde Venezuela rechazamos firmemente la intromisión insolente de los EE. UU., quienes han manipulado y comprado a través de la ExxonMobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación».
El mandatario acusó a la nación norteamericana de utilizar a la ExxonMobil y al Comando Sur para despojar a su nación de los derechos sobre el territorio en reclamación.
Solo bastó un día para que la Asamblea Nacional votara a favor de realizar el referendo consultivo sobre el Esequibo, que después quedó programado para el próximo 3 de diciembre.
La pista de la discordia
El pasado 26 de octubre, el segundo vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, anunció que su país aprobó la perforación de sus aguas a ocho empresas petroleras de capital extranjero que habían hecho licitaciones.
Algunos de los pozos autorizados para la perforación se encuentran en aguas reclamadas por Venezuela, en una pugna de siglos que se ha tensado en los últimos meses por las licitaciones petroleras en el área.
A este anuncio hecho desde Guyana, dos días después siguió otro trino desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), sobre la construcción de una pista de aterrizaje en un área situada en el estado Bolívar, muy cerca del Esequibo.
Se trata del «Área de Desarrollo Integral La Camorra», en la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) número 81, de la entidad bolivarense. Ese 28 de octubre no se ofrecieron detalles sobre el uso de esa pista ni sobre la fecha en la que está previsto finalizar los trabajos.
Para nosotros la Patria es primero, y la Guayana Esequiba es de Venezuela», escribió en X el comandante del Ceofanb, Domingo Hernández Lárez, junto a un video donde se observan a militares disparando misiles al cielo, en esa zona cercana a la frontera con Guyana.
Una sugerencia
Los reclamos proferidos por Gil, sobre la anunciada presencia militar en el territorio en litigio, tuvieron hoy mismo una respuesta. La dio la presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, la abogada Rocío San Miguel.
Lo que debe hacerse Ministro, es pedir medidas provisionales para que cesen las concesiones de explotación de recursos naturales (petróleo, minería y otros recursos) y para que se retiren los militares guyaneses y de cualquier otra nacionalidad presentes en el Territorio Esequibo», apuntó San Miguel.
Afirmó que «la Fuerza Armada de Brasil también está presente en el territorio Esequibo sin protesta de Venezuela».
Lee más:
Fuente: Versión Final/