Flexibilización de sanciones
El Diario Tricolor. –Recientemente en Barbados se firmó un acuerdo entre representantes del gobierno y de la oposición venezolana, que permite la extensión de las licencias para la operatividad de actividades petroleras, oro y otros minerales por seis meses.
Esto está sujeto a qué se respeten las garantías electorales por parte del gobierno, la liberación de presos políticos, participación de inhabilitados en la contienfa electoral.
A primera vista luce un buen paso esta flexibilización por parte de la oficina técnica de control de activos extranjeros (ofac), para dar un tiempo de seis meses a las licencias para empresas que deseen participar en la actividad petrolera, oro y otros minerales.
De igual manera, se suspende por ese mismo lapso de tiempo la inhabilitación financiera al Banco central de Venezuela, lo cual facilita el pago de la venta de petróleo a EEUU .Para ello el BCV debe actualizar sus cuentas y autorizaciones de firmas ante la oficina del tesoro y Reserva federa,l a fin de que los pagos se puedan realizar.
Esta flexibilización permite al gobierno nacional vender sin descuento del 30%, con la que se ofrecía al mercado asiático y de esta forma contar con mayor flujo de caja, que aumenta las posibilidades de mejorar salarios, salud , educación; siempre y cuando sean manejados con criterios de transparencia.
Acá entra un punto muy importante y es la posibilidad de aumentar la producción petrolera actual, con la posible participación de otras empresas privadas, sin embargo, en mi opinión no será una tarea fácil por cuánto la infraestructura del sector petrolero está muy deteriorada, así como los problemas del sector eléctrico, producción de gasolina, gasoil, e igualmente la inseguridad jurídica que garantice posibilidades ciertas de inversión.
De igual forma, lo anteriormente planteado estará muy vinculado al cumplimiento del gobierno nacional de la seguridad y transparencia de participación electoral, lo cual no luce muy cierta.
La alta participación de ciudadanos, que de manera espontánea acudieron el pasado domingo 22 de octubre para las elecciones primarias, preocupa a los altos niveles del gobierno .A esto se suma que una mejora del ingreso sin aumento de la producción petrolera, obligará al gobierno a destinar recursos a la recuperación del ingreso de las personas o utilizar parte de ese ingreso para campaña electoral.
Ojalá ambos sectores logren cumplir con lo acordado en función de pensar en nuestro país. No es una tarea fácil, vendrá mucha discusión, obstáculos a fin de permanecer en el poder.
Por José Gregorio Figueroa
@figueroazabala