La patrona del Zulia bendijo a su grey: Inician fiestas patronales 2023 [ +Fotos]
El Diario Tricolor. –Entre aplausos, vítores y aclamaciones, la Virgen de Chiquinquirá fue recibida por miles de fieles devotos la noche de este sábado, quienes celebraron con alegría el inicio de las fiestas patronales zulianas 2023.
Después de la Eucaristía presidida desde las 5:30 p.m. por monseñor Helizandro Terán, arzobispo de la Arquidiócesis Metropolina de Mérida, la Reina Morena saludó nuevamente a su pueblo durante un concierto de la banda gaitera Los Chiquireños, con el que celebraron 25 años de fe y devoción por la Virgen.
«El colosal» Ricardo Cepeda y el gaitero Danelio Badell protagonizaron a las 7:50 p.m. la gaita «Amor Chiquinquireño», con la que los feligreses recibieron a la Dama del Saladillo. Los presentes entonaron inmediatamente el Himno «Gloria a ti Casta señora».
Cientos de pequeñas luces blancas encendidas por los feligreses iluminaron la Plazoleta de la Basílica a las 8:10 p.m., en espera del acercamiento con su madre espiritual. A continuación, multitud de personas entonaron sus voces para rezar el «Ave María», en petición por la paz del mundo como solicitó el Papa Francisco.
Procesión
Al ritmo de las trompetas de la banda unidad educativa Manuel Morales Carabaño, engalanados por colores amarillo y verde, tuvo inicio a las 8:28 p.m. la primera procesión del año de la Patrona del Zulia.
En hombros de los Servidores de María, la China Amada saludó en primera instancia a esta asociación religiosa, seguido de la agrupación gaitera y las autoridades civiles. Con gran emoción, miles de venezolanos concentrados a las 9:10 de la noche en la Plazoleta agradecieron a la Dama del Saladillo por favores concedidos.
Tras el inicio de la procesión, empezó la tradicional lluvia de la Bajada Chiquinquireña, que tuvo lugar desde las 9:45 p.m. Se conoció que la procesión siguió a pesar del torrente de agua, y que recorrió los lugares previstos para tal fin.
Este año, los 40 días de fiestas patronales fueron ofrecidos por el saneamiento del Lago de Maracaibo, que se encuentra en una crisis por contaminación. «Ese lago, que ahora tenemos una gran campaña para recuperar lo, porque como hemos dicho, el Lago es el primer servidor de María», expresó el orador que forma parte de este grupo chiquinquireño.
Fuente: Versión Final/