LocalesSucesos

Adán Múñoz, conductor de La Paraguachona, «nunca transportó mercancía con drogas»

El Diario Tricolor. – La justicia tarda, pero llega. Adán José Muñoz Azuaje, conductor del transporte ejecutivo «La Paraguachona», acudió a Versión Final para desmentir la información divulgada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el pasado 26 de mayo, relacionada con su detención por un supuesto tráfico de drogas oculto en 18 pares de zapatos.

El staff de abogados conformado por Melvin Hernández y Gretdy Solarte acompañó al trabajador del volante a esta sala de redacción para aclarar que su defendido fue detenido injustamente durante 15 horas por los efectivos militares, tras lo que ellos consideran la ejecución de un mal procedimiento, donde «la presunción de inocencia nunca fue respetada».

Los juristas explicaron cómo ocurrió aquél mal operativo, el pasado viernes 26 de Mayo, Muñoz trasladaba a tres pasajeros en su cotidiana ruta desde Paraguachón hasta Maracaibo, y al momento de atravesar el Puesto de Atención Ciudadana (PAC) de la GNB ubicada en Nueva Lucha, le ordenaron estacionarse a la derecha y mandaron a bajar a los ocupantes.

La GNB procedió con el grupo de caninos a revisar la camioneta Toyota Sienna, donde los animales detectaron un olor similar al de la droga, lo que colocó en alerta a los oficiales, quienes inmediatamente realizaron la detención tanto al conductor como a los tres pasajeros.

«El señor transportaba una mercancía de Paraguachón para acá, y (a) una de las clientes le iban a hacer el servicio de llevar una caja de zapatos, una encomienda que la cliente iba a recibir aquí que no era la primera vez que le traía, una cantidad de zapatos de aproximadamente era de 18 pares. Los perros, los caninos, para ellos eso era droga, y en eso fue que se basaron», detalló Hernández.

Presuntamente el olor detectado por los caninos provenía de la pega de los zapatos, mismos que eran fabricados por una cliente de Muñoz en Barranquilla y trasladados hasta Maracaibo, servicio que había sido realizado en diferentes ocasiones sin presentar percance alguno.

La detención a las cuatro personas que se trasladaban en el vehículo se realizó aproximadamente a las 8:00 a.m, junto con la confiscación del vehículo.

Por medio de informaciones oficiales, se difundió que Muñoz transportaba doce kilogramos doscientos treinta y ocho gramos (12,238 Kg) de supuesta cocaína, sin realizar de forma previa las pruebas pertinentes para confirmar si se trataba de algún tipo de droga, precisaron los penalistas.

Aseguraron que, los kilogramos adjudicados en la publicación correspondían a la suma del peso de los zapatos.

Después de privar de su libertad a las cuatro personas y que se hiciere viral que un conductor del transporte «La Paraguachona» trasladaba presunta droga, los oficiales realizaron la «Prueba Scott», donde se comprobó que dentro del calzado no se encontraba algún psicotrópico como se presumía, indicó el grupo de abogados.

«Todo eso fue negativo, más bien ellos en ese momento rompieron un zapato, pensó que en el tacón, en la suela, estaba esa sustancia. Le dieron con un taladro, lo partieron, todo para ver y a la final nunca sacó nada, a la final fue negativo todo», se precisó.

Las cuatro personas fueron liberadas el mismo día de los acontecimientos. Los pasajeros, por su parte, a las 5:00 p.m., mientras que el conductor fue soltado por los efectivos militares a las 11:00 p.m., quince horas después.

Testimonio de los abogados.

El abogado penalista Melvin Hernández acotó que a su representado le fueron levantadas actas policiales y publicaciones en redes sociales difundidas por los guardias presentes, antes de poder demostrar que se tratara 

Precisó que a su cliente, no le fue realizada la «Prueba Scott, que es la experticia que los funcionarios de cualquier índole, deben practicar a cualquier artículo, producto que ellos consideren sospechosa de que sea un producto estupefaciente’, agregó.

«Horas después que le hacen un trato propio de un delincuente, remiten al laboratorio lo que ellos consideraban que era droga, ya después que sacaron la noticia, a las horas después fue que recibieron el resultado, que los que ellos consideraban que era droga, era negativo. No fue ni siquiera un falso negativo», aseguró.

Adan Muñoz, titular de la cédula de identidad V18.875.847, fue liberado tras realizarse las pruebas correspondientes. Permaneció privado de libertad desde las 8 a.m. hasta las 11 p.m. del pasado 26 de mayo.

El vehículo fue regresado

Hernández indicó que la camioneta en la que se desplazaba «fue retenida y remitida al Ministerio Público, la Fiscalía», destacó además que ya ha sido devuelta.

«Recientemente fue liberada a pesar de que no existió sustancia prohibida alguna en el vehículo para justificar su mala praxis y dejar constancia de algo en actas, los funcionarios retuvieron el vehículo y lo entregaron dos meses después», a la par reveló que se están realizando las investigaciones correspondientes al caso.

El abogado Gretdy Solarte precisó que la devolución del vehículo no habría sido posible en caso que se hubiese descubierto una verdadera implicación de Adan Muñoz en este tipo de acontecimientos.

«Ningún tipo de condición donde tú traficas droga, y más sobre lo reseñado por ellos en la noticia crimen, es imposible que ni siquiera este señor estuviera en libertad», precisó Solarte en referencia al conductor de La Paraguachona.

Detalló que esta situación ha perjudicado tanto al conductor como a la empresa, quienes se han visto afectados con «daño patrimonial y merma en los clientes», además de afectar a la moralidad de la línea de transporte ejecutivo.

Conoce más del caso:


Fuente: Versión Final/

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Hola? Bienvenido a El Diario Tricolor. En que podemos ayudarte?