DestacadoSucesos

Presos 50 militares señalados de vínculos con el «Tren de Aragua» en Cárcel de Tocorón

Los castrenses aprehendidos permanecen bajo intensos interrogatorios por Contrainteligencia Militar. El día de la intervención del penal aragüeño, estos agentes realizaban la custodia externa. Otros 11 funcionarios permanecen detenidos en relación con los hechos ocurridos en el extinto recinto carcelario

El Diario Tricolor. –Cincuenta funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), tras ser vinculados a la estructura criminal del «Tren de Aragua», que operaba en la Cárcel de Tocorón.

Los efectivos castrenses, quienes permanecen bajo arresto desde el pasado jueves, han sido sometidos a arduos interrogatorios por agentes de la Dgcim, en torno a su presunta participación en hechos irregulares relacionados con la mencionada agrupación delictiva, afirmaron familiares a Últimas Noticias.

Los uniformados objeto de investigación estaban encargados de la custodia externa del referido penal, cuando se registró, el pasado 20 de septiembre, la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, en la que el Gobierno intervino el recinto y halló numerosas irregularidades, como familias habitando en esa sede carcelaria, un parque infantil, una discoteca, un zoológico y máquinas de minar bitcoin.

Aparentemente, algunos funcionarios habrían informado de la operación «Cacique Guaicaipuro» a los cabecillas del «Tren de Aragua», liderado por Héctor «El Niño» Guerrero, quien junto a sus compinches y otros privados de libertad escaparon de la penitenciaríaantes de la llegada del contingente de 11 mil militares que procedieron a intervenir esos espacios.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó el pasado 21 de septiembre, un día después del operativo, sobre la detención de cuatro funcionarios, a quienes señaló por su presunta implicación en la introducción de un arsenal en ese centro penitenciario.

Ese día, Ceballos mencionó la incautación de armas y una cuantiosa cantidad de municiones que poblaban los espacios de la cárcel intervenida.

Posteriormente, tanto el director de Tocorón, Rigoberto Jesús Fernández Colina, como el subdirector, Ezequiel Antonio Pérez Rivero, así como otros cinco efectivos del Ministerio para el Servicio Penitenciario que laboraban como custodios, quedaron privados de libertad, en relación con las irregularidades evidenciadas en el centro de reclusión, que hoy se encuentra cerrado.

Fuente: Versión Final/

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Hola? Bienvenido a El Diario Tricolor. En que podemos ayudarte?