Internacionales

Incendios forestales en Tenerife: «El fuego sigue fuera de nuestra capacidad de extinción»

El Diario Tricolor-. Las autoridades españolas evacuaron a parte de la población de la isla de Tenerife, donde el incendio forestal que inició la noche del martes 15 de agosto ha complicado la situación de la zona norte de la entidad.

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, detalló que la cifra de evacuados supera las 12 mil personas en los municipios de La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Güímar, Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, Tacoronte, El Rosario y Los Realejos.

El fuego, que sigue sin control, afecta a ocho mil hectáreas y tiene un perímetro de 72 kilómetros que abarca a los 11 municipios.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, explicó a los medios de comunicación que el motivo de las nuevas evacuaciones es que la meteorología cambió durante la noche. «El operativo que está dirigiendo el incendio acaba de mandar un SMS a todos los afectados, comunicándoles que salgan de sus casas debido a la peligrosidad y proximidad del incendio, pidiéndoles que se pongan a las órdenes de las distintas fuerzas de seguridad que están actuando en la zona», explicó.

La directora técnica de la emergencia, Montse Román, explicó que las evacuaciones se han hecho de forma priorizada según la proximidad del fuego. Asimismo, señaló que por el momento se han desalojado zonas de La Orotava, La Matanza y La Victoria y que se están preparando nuevas en El Sauzal y Santa Úrsula, según la dirección del viento. A mediodía del sábado se ha decretado también el desalojo de algunas áreas en Los Realejos.

Cerca de 500 efectivos de la Administración General del Estado trabajan en la extinción del incendio. Hay 13 medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica y se incorporarán dos nuevos aviones anfibios Foca, con lo que serán cinco en total.

También trabajan en la lucha contra las llamas dos aviones de carga en tierra, tres brigadas de refuerzo en incendios forestales con más de 70 miembros, 206 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 46 vehículos y más de 200 miembros de la Guardia Civil.

Durante una rueda de prensa, a mediodía de este sábado, para actualizar la información sobre la evolución del incendio, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, explicó que durante la noche «la realidad superó las expectativas». «El comportamiento meteorológico ha sido francamente severo con las condiciones del incendio. Los vientos, las temperaturas y las circunstancia fueron peor de lo que se supuso», expuso.

«Los técnicos señalan que las circunstancias son excepcionales, es un incendio hambriento y con un comportamiento bastante inusual en que el clima lo complica», señaló el Presidente.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, aseguró que el fuego afecta a once municipios y que tiene una dimensión «nunca vista en Canarias» desde que se tienen registros de este tipo de situaciones. El incendio desde un momento estaba en situación crítica y fuera de capacidad de extinción, por lo que el primer objetivo ha sido preservar vidas.

El jefe técnico de extinción Pedro Martínez resaltó la complejidad de la orografía en mucho de los puntos del perímetro que han dificultado tanto la intervención de los medios terrestres como los aéreos. «El fuego sigue fuera de nuestra capacidad de extinción», reconoció en la rueda de prensa de este sábado.

Fuente: Versión Final/

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Hola? Bienvenido a El Diario Tricolor. En que podemos ayudarte?