Ediles de Lagunillas aclaran que actuaron bajo el debido proceso en el caso del Contralor
El Diario Tricolor-. Con ocasión a la intervención de la Contraloría Municipal, la cuál nos fue notificada el día de hoy lunes 07-08-2023, debemos responsablemente aclarar que, los argumentos utilizados por la Contraloría General de República, para dicha intervención, no tienen ningún tipo de asidero o fundamento legal.
Así lo manifestaron Johan Silva, Presidente del Concejo Municipal de Lagunillas y sus homólogos.
Dijo que desde la Contraloría alegan que a este Concejo Municipal se le venció el lapso para el llamado a Concurso Público para la designación del Contralor municipal titular.
«Por tal motivo aclaramos públicamente que dicho lapso no se encuentra vencido, hecho este que convierte en írrita la decisión de la Contraloría General de la República en acordar la intervención, y con ello el nombramiento del ciudadano Abel Medina como Contralor Interventor de la contraloría municipal», sentenciaron.
.
Precisaron que es importante señalar que este Concejo Municipal convocó y dio inicio al concurso público para la designación del Contralor Municipal, el cual quedó a la espera de la designación de los miembros del jurado por parte de la Contraloría del Estado, elevando este Concejo una consulta a la Contraloría General de la República, de sí se continuaba con el proceso iniciado, y hasta la fecha no se ha recibido respuesta de la misma
Destacan que el día 24-06-2023 se produjo la falta absoluta del Abog. Luis Marcano, en su condición de Contralor Interino del municipio, este Concejo, como siempre en estricto apego de la ley, realizó el procedimiento correspondiente, tal como lo establece el Artículo 106 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
Cuya designación se realizó en la fecha 27-06-2023 a la MSc María Virginia Villalobos, como Contralora Interina, acto de designación por demás totalmente legal, y artículo este que se debe señalar es el que regula el procedimiento a seguir en caso de las ausencias absolutas (en este caso la muerte).
Ahora bien, se hace necesario señalar y puntualizar que los lapsos para el llamado público a concurso para designar el Contralor, no se han vencido aún, detallaron.
Fundamento este que se basó la Contraloría General de la República para hacer la intervención infundada de la contraloría municipal, es decir, alegando que nuestro lapso está vencido.
Y así emitir la irrita Resolución asignada con el No. 01-0-00099, con fecha 29-06-2023, o lo que es lo mismo, la emitió al segundo día de realizada la designación del Contralor Interino en Lagunillas, evidenciándose de esta manera que la intervención fue emanada Antes de Agotarse el Lapso Establecido en la Ley.
Nota de prensa Concejo Municipal de Lagunillas.