Emigración por crisis
El Diario Tricolor.- El país enfrenta una severa crisis económica, con unas de las inflaciones más altas que existen en el mundo.
Muchos venezolanos ante este hecho han adoptado la conducta de emigrar a otros países. En tiempos de crisis, y cuando se busca cambiar la situación política y económica del país, se produce una especie de sombra sobre las predicciones y sobre las percepciones.
La idea o imagen de lo que un país puede llegar a ser, suele estar influida por las concepciones o prefiguraciones que la historia va generando.
El futuro es algo que se va haciendo desde el presente y que está condicionado por hechos, fuerzas y circunstancias que suceden hoy.
De modo que es previa a toda visión del futuro la necesidad de comprender que mucho de lo que encierra y contiene no surge de la magia, del accidente y de lo inesperado, sino de un flujo continuo de acontecimientos.
Un país perplejo ante sí mismo como es el nuestro, y para encontrar o reencontrar el camino, el que ofrezca mayor seguridad anímica y confianza afectiva, se le impone un viaje hacia la interioridad nacional, hacia el alma colectiva, hacia los modos de ser o parecer, los hábitos de comportamiento así como la postura frente al escenario o los escenarios, sobre los cuales se proyecte la perspectiva.
De tal modo, que nuestro país vive una crisis económica que cada día se agudiza más; lo cual como antes lo expresé y está conduciendo a que muchos venezolanos emigran.
Ahora bien, nos preguntamos: ¿Qué consecuencias genera esta emigración? Para nuestro país es una gran pérdida de valores humanos, de gente preparada y lo más grave es la desintegración familiar.
Sea de recordar que la emigración masiva venezolana, se acrecentó a partir de 2015; y esto ha influido en la economía de esos países receptores, que reciben nuestro emigrantes especialmente Perú, Ecuador, Colombia Chile, Argentina.
Estos venezolanos incrementan el gasto público por cuánto necesitan ser atendidos en materia de salud, educación, seguridad, y ocupan empleos lo que impacta en el presupuesto de esos países.
Otros han tenido que ocupar puestos de informalidad lo que incrementa el índice de personas que no ocupan espacios laborales formales, además consumen alimentos, bebidas y utilizan los servicios públicos de esos países.
Esto por supuesto implica gastos no previstos para atender esas demandas de servicios que no estaban en sus planes, e implica que deban ser atendidos.
En otro aspecto, los que logran ocupar trabajos formales, van a inscribir a sus hijos en las instituciones educativas que no tenían previsto.
Calcular el impacto en recursos financieros de los países citados, es un poco difícil, por cuanto desconocemos los indicadores económicos de cada uno de ellos.
Los que estamos aquí debemos luchar para que esta situación cambie, y los dirigentes de los principales partidos políticos de la oposición deben pensar más en los intereses colectivos y no en los intereses individuales o partidistas.
Para lograr un buen futuro es necesario tener un pensamiento constructivo y la convicción de que en la lucha democrática se puede lograr cambiar la situación política, económica y social que confrontamos.
Dr. Alirio Figueroa Zavala
Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia