Fanb evacúa a más de 4000 mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana
El Diario Tricolor-. La localización y destrucción de dos estructuras utilizadas como albergues para minerías ilegal gracias a operativos militares serían algunos de los más recientes logros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el estado Amazonas durante las últimas semanas.
El comandante estratégico de operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB), general de división (Ej.) Domingo Hernández Lárez, informó este viernes, según nota de Europa Press, que más de 4.000 mineros ilegales fueron evacuados en la última semana por militares que luchan contra la minería ilegal en la frontera con Brasil y Colombia.
La FANB ejecuta la ‘Operación Autana 2023’ en Yapacana, el parque nacional más extenso del país con 320. 000 hectáreas, donde fue activado un «canal humanitario» para evacuar a mineros y sus familias.
En la zona, ubicada en el sur de Venezuela, hay presencia de mineros locales y otros procedentes de Colombia, Brasil y Ecuador, algunos de estos detenidos en diferentes procedimientos. Imágenes compartidas por autoridades militares muestran los daños, en algunos casos irreversibles, en zonas boscosas y ríos, prácticamente arrasadas por la minería ilegal.
Depredadores ambientales
Hernández Lárez detalló en su cuenta de Twitter que se trata de ciudadanos que “han abandonado voluntariamente el Parque Nacional Yapacana”, y añadió que “con su acción de evacuación contribuirán a la salvación de la especie humana en el planeta y (entenderán) que no hay forma que pueda restituir el daño causado por la minería ilegal en estos ambientes”.
Además, el jefe militar confirmó la localización y destrucción de dos estructuras que eran usadas como albergues y espacios de soporte logístico “para los grupos depredadores del medioambiente que ejercen labores de minería ilegal” en esta región.
Los militares desmantelaron un “campamento con viviendas contaminantes improvisadas” e inutilizaron al menos 40 plantas eléctricas, 18 motores de combustión, 12 bombas de succión, 12.000 metros de manguera de alta presión “y otros materiales de destrucción ambiental” que fueron encontrados durante los operativos.
Fuente: Versión Final /