La razón por la que están encarcelando a los agricultores
El Diario Tricolor En días recientes, el fiscal de la República, Tarek William Saab, informó sobre las detenciones de agricultores venezolanos que, ante la escasez de combustible que enfrenta el país, no han podido trasladar sus cosechas y que, en muchos casos se han visto obligados a tirarlas a los ríos.
A los detenidos –algunos subieron videos a las redes botando las hortalizas- se les acusa de boicot, delito contemplado en la Ley de Precios Justos. Tomates, zanahorias y plátanos son algunas de las frutas y verduras que aparecen en las imágenes.
Ministerio Público ordena investigación a agricultores que boten sus cosechas por falta de gasolina
“Hablamos de que hay más de 25.000 productores hortícolas y frutícolas y solamente tres o cuatro que hayan botado su producción, por frustración o por rabia también para visibilizar la problemática, aquí no va a haber desabastecimiento de alimentos, invito al ciudadano fiscal a que vaya a visitar los mercados a cielo abierto, supermercado” dijo a El Tiempo, Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
Encarcelamiento de agricultores por perder sus cosechas por la falta de combustible
Para Fantinel, el problema es que Caracas, la capital del país, no representa la realidad a la que se enfrentan los agricultores, pues no hay una escasez de combustible tan marcada como en otros estados y los servicios funcionan mejor que en el interior del país.
Fantinel recuerda que la situación en el interior del país con el tema de la distribución de la gasolina y del diésel (gasoil) ha traído problemas para el campo venezolano, para la agricultura y la ganadería, pues se hace difícil sacar cosechas. A veces, incluso, se hace imposible.
Detuvieron a un agricultor en Mérida por lanzar zanahorias a un río
“Tenemos zonas fuera de lo que son las capitales donde la gasolina a veces no llega ni en una semana ni en 15 días ni en un mes, o no llega”, lamentó Fantinel.
En los videos publicados en redes por los mismos productores se ve cómo arrojan las cosechas. “Aquí desde Carache, botando los tomates porque no hay combustible. Esto está demasiado barato y no da para llevarlo hasta el mercado de Coche”. Así lo dijo la semana pasada Barazarte Trompetero, un agricultor que ahora está encarcelado.
Fedenaga pide liberación
Por su parte, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) solicitó al fiscal Saab la liberación de los trabajadores del campo.
Detienen en Trujillo a segundo agricultor que lanzó su cosecha a un río
«Señor fiscal, no hay nada más frustrante para quien trabaja venciendo obstáculos y dificultades: financiamiento, vialidad, guías de movilización, servicios, inseguridad, precios, matracas, etc; que entender que después de producir y cuidar sus productos, intentar sin éxito alguno poder colocar sus cosechas», reza el documento firmado por Armando Chacín, presidente de Fedenaga.
Para el gobierno, detrás de la pérdida de las cosechas, existe una motivación política. “Yo creo que hay algo político detrás de todo eso, porque los campesinos tienen por norma ser buena gente, espléndidos con sus cosas. Cuando a un campesino se le da una cosecha de maíz le da a los vecinos y comparte su felicidad, su suerte, de que la cosecha fue satisfactoria”. De esa manera lo dijo Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Los productores del campo trasladan sus cosechas desde zonas de montaña hasta las capitales del país. En el caso de Caracas, todas las mañanas llegan productos al famoso mercado popular de Coche, donde los minoristas compran las frutas y hortalizas.
El Grupo de Diarios América (GDA)