Espacio Público: Opacidad estatal sobre presencia de CPI en Venezuela niega justicia para las víctimas
Espacio Público considera que el Estado ha actuado con opacidad en Venezuela, en relación con la presencia de la Corte Penal Internacional (CPI) en el país. Esta situación, señala, niega justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos.
El Diario Tricolor -.La ONG recordó, a través de una nota de prensa difundida en su página web, que el fiscal de la CPI, Karim Khan, llegó a Venezuela por tercera vez, el pasado jueves 8 de junio, «para seguir ejecutando acciones de cara al primer Memorándum de Entendimiento entre el Estado venezolano y la Fiscalía». No obstante, acotó que la referida visita no fue anunciada, a diferencia de Colombia, donde se conocía la llegada del funcionario internacional con 10 días de anticipación.
La omisión deliberada del Estado venezolano consolida un entorno de opacidad frente al sistema de justicia y la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición frente a las víctimas que han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos», apuntó Espacio Público.
La organización no gubernamental afirma que «sin transparencia, se dificulta el alcance de un verdadero respeto y garantía a los derechos humanos; mucho menos si existe evidencia de presuntos crímenes de lesa humanidad».
A su juicio, es preciso ofrecer de manera regular información sobre hechos de interés público, «en especial uno de alta relevancia nacional e internacional, (lo que) resulta fundamental para ejercer acciones de incidencia en la lucha contra violaciones graves a los derechos humanos».
De momento, Venezuela, destaca Espacio Público, es el único país del continente americano bajo investigación de la CPI.
En 2021, el fiscal Khan anunció el inicio de una investigación formal sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en el país, situación que inició el 2018 por una remisión de seis Estados, parte al cual se le denominó “Situación en la República Bolivariana de Venezuela I”, detalló.
«Esto impulsó una visita del fiscal a Caracas entre el 31 de octubre y 3 de noviembre de 2021. La reunión permitió la firma de un memorándum de entendimiento con el compromiso de colaborar con base en el principio de complementariedad, cooperación y asistencia mutua», agregó.
Asegura Espacio Público que el memorando sirvió de argumento para que el Estado solicitara el aplazamiento de la investigación, «a fin de simular investigaciones genuinas y procesos de justicia». La información remitida por el Estado fue señalada como «insuficiente y deficiente» por parte de la Fiscalía, indicó.
Refiere que el Estado informó sobre la existencia de 893 casos investigados o que se han investigado, aunque, apostilla, «estos datos no han sido suministrados directamente a la sociedad venezolana en favor de lograr una auténtica justicia y reparación de las víctimas».