Reacondicionan el Ambulatorio Urbano tipo II de Las Morochas
El Diario Tricolor.- El ambulatorio urbano, tipo II de Las Morochas en Ciudad Ojeda, luce una “nueva cara”, de la mano de un grupo de dirigentes y vecinos.
El Consejo Comunal Las Morochas III, liderados por Arístides Arteaga, se propusieron habilitar y dejar en buenas condiciones la institución.
Las Morochas es un sector muy popular, pero al igual que muchas comunidades en el Zulia, la crisis les ha afectado, pero un grupo de vecinos de Las Morochas han decidido cambiar esa suerte a fuerza de lucha y tesón.
Arteaga, quien es representante del Comité de Planificación de Las Morochas III, explicó cómo ha sido ese trabajo en los últimos meses para poder recuperar tan importante centro asistencial.
“Ha sido una preocupación desde hace mucho tiempo, pero con la gestión anterior no podíamos realizar nada en ese ambulatorio pues tomaban represalias contra el personal, así que esperamos nuestro tiempo para ponernos en acción y aportar nuestro esfuerzo en favor de las comunidades”, explicó.
Arteaga recordó que en el pasado solo por permitir la reparación de un aire acondicionado fue suspendido el director del ambulatorio.
Pero ello esperaron el momento adecuado para iniciar el trabajo de recuperación que ha incluido diversas áreas con el apoyo del sector privado, encabezado por Daniel Aldalach, de la empresa SOSCA.
Otras empresas se han unido a la cruzada, tales como Comercial Tamare, Alberto Tovar, Oye Bonita, y otras empresas se han unido a la recuperación del ambulatorio.
“El ambulatorio estaba en muy malas condiciones; no funcionaba casi nada; poco a poco hemos venido recuperando algunos equipos médicos, así como la restitución de algunos aíres”, recordó.
Arteaga comenta que han logrado restituir los aíres de los cinco consultorios y que permitirán mayor comodidad para todos los pacientes.
En ese periodo de intervención de la comunidad lograron reparar el equipo de Rayos X, así como el de ecografía, entre otros más.
“Venimos recuperando con la empresa SOSCA la mayoría de las áreas del ambulatorio, rehabilitación del alumbrado en el laboratorio, y hasta de la parte externa, además, hemos venido pintando todas las áreas, y poco a poco, estamos logrando una meta para beneficio de todo”, apuntó Arteaga.
A juicio de este dirigente social, no es solo decir las cosas, es adquirir un compromiso y seguir adelante, tocar las puertas que sean necesarias pues la salud es fundamental en las comunidades.
En detalle, el ambulatorio de Las Morochas, de la mano de estos dirigentes y vecinos, ha sido rehabilitado en: Pintura interna y externa, alumbrado interno y externo, la grifería de los baños, los acabados de madera, entre otras labores.
El ambulatorio contará con ecografía, ginecología, laboratorio, placas, odontología, pediatría, citología, medicina interna, general y familiar, y entre otros servicios.
“Mucha gente está desmejorando en su salud por que no recibe la asistencia médica adecuada, hay ciudadanos que no tienen ni para comer bien, menos para una consulta médica; pero ahora, con mucho esfuerzo, ahora Las Morochas y los sectores aledaños podrán contar con un espacio digno para los ciudadanos”, acotó Arteaga.
Inicialmente, el ambulatorio estaría funcionando en horario de 8 am a 4 pm, pero plantearemos las conversaciones con el Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, para lograr ampliar los horarios, y de ser posible, que exista asistencia médica las 24 horas.
“Debo agradecer a los trabajadores, quienes han dado un esfuerzo más allá de su horario de trabajo, son gente de la comunidad.
Hay dos personas mención aparte, Aura y su esposo (El Flaco) quienes han sido ejemplo y siempre han estado pendiente. Y de esto se trata, que la ciudadanía se sienta identificada con lo que se hace, siempre recordando que es de la comunidad y para la comunidad”, comentó.
Aún faltan algunos detalles, como otros aires, la impermeabilización, entre otros aspectos.
“Nos gustaría la presencia del gobernador Rosales en la inauguración, con toda la comunidad y compartir un momento de orgullo para todos”, expresó.
Hay que ser ejemplo y seguir adelante
Recordó que es posible dar pequeños pasos con el esfuerzo de los vecinos, de los ciudadanos, de aquellos a quienes les duele el sector.
“De verdad, a los consejos comunales, no esperemos, hagamos; este es un ejemplo que estamos dando en Las Morochas. A los dirigentes, no olviden que aquellos vecinos que confiaron en nosotros tenemos que darle respuesta”, subrayó.
El dirigente social destacó que al terminar los detalles del ambulatorio seguirán con la reparación de la capilla de San Benito, la cual será, además, una capilla velatoria al servicio de las familias de Las Morochas.
Finalmente, en los últimos días han realizado varias jornadas de alimentación, donde las personas más necesitas reciben comida gratuita, para esta semana se realizó una jornada con pescado frito para que las personas compartan la tradición en Semana Santa.
“Solo con el esfuerzo de todos podemos lograr las metas, las comunidades tenemos la fuerza para lograr grandes cosas”, recordó.
Nota de prensa Tomás Ramírez /